Perú

Represión en protestas de corredor minero del sur

Maribel Mamani
27/07/2021
Protesta. La medida de fuerza de comunidades del Corredor Minero inició el viernes.
Denuncia. Dirigentes acusan a la policía de lanzarles agredirlos. Paro seguirá hasta que se instale mesa de diálogo el 4 de agosto.
Las protestas que iniciaron las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, por donde pasa el Corredor Minero del Sur, se tornó violenta el último fin de semana. Dirigentes que encabezan este paro indefinido, manifestaron que los pobladores fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones por parte de la Policía.

El presidente de la comunidad de Huininquiri (Chumbivilcas), Sixto Huamaní denunció que un contingente policial irrumpió en la vía donde decenas de manifestantes estaban reunidos. Los efectivos provistos de armas no letales comenzaron a dispersarlos para liberar la carretera. Producto de esta represión, como la calificaron, al menos diez personas resultaron heridas.

“Los compañeros han sido perseguidos cerro tras cerro, como si fueran delincuentes. Quiero hacer llegar este reclamo al presidente electo Pedro Castillo, nos han reprimido sin ningún respeto a las señoras, adultos mayores, niños y niñas. Nuestra huelga era pacífica”, expresó Huamaní.

Por su lado, el presidente del comité de lucha de la provincia de Chumbivilcas, Luis Huamaní Fuentes, detalló que la medida de fuerza es contra la empresa minera MMG Las Bambas. La acusan de afectar las vías de la zona y generar contaminación con el polvo que los camiones levantan a su paso. También protestan contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por clasificar como vía nacional esta carretera.

“Nosotros exigimos que la empresa minera asuma su responsabilidad social y ambiental, tal como dice la ley. Pedimos que se haga un contrato de servidumbre, porque cada comunidad tiene su título, es propiedad privada. Por el hecho de que la vía es considerada nacional, ellos siguen pasando y nos causan ruido y polvo. La carga vehicular ha aumentado, no podemos pasar ni con motos ni con nuestros animales”, expresó Luis Huamaní.

Sobre el tema el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que señala que esta vía fue clasificada como nacional a pedido de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac en 2017 y que a la fecha pagaron S/ 56 millones 241 mil 765 por el saneamiento legal de estos terrenos, divididos en 1847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación.

Este 4 de agosto se instalaría una mesa de diálogo para solucionar el problema. Hasta que esto se concrete, las comunidades de Cancahuani, Yanque Lacca Lacca, Huininquiri y Cruzpampa, seguirán en paro indefinido.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/07/23/restricciones-28-y-29-de-julio-medidas-y-que-se-puede-hacer-y-que-no-durante-fiestas-patrias-atmp/?ref=scrollinternal2