Argentina

Represión, detenidos, pueblada, repliegue y saqueos

Andalgalá, Martes, 16 de Febrero de 2010
http://catamarcactual.com.ar/
La pueblada de ayer contra la minería a cielo abierto culminó con el repliegue policial y saqueos en comercios adyacentes a la plaza. La ciudad de Andalgalá luce devastada al igual que sus habitantes.
Vecinos y Ambientalistas de la Asamblea Los Algarrobos que protestan en contra de la minería a cielo abierto y que impiden el paso de maquinas y vehículos hacia el megaemprendimiento Agua Rica en un camino comunero que une las localidades de Chaquiago y El Potrero, fueron reprimidos este lunes por efectivos policiales luego de una orden emanada por el juez de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro.
El desalojo se inició cerca de las 17 cuando los antimineros que se mantenían acostados en la ruta fueron llevados a la fuerza y detenidos. Esta acción provocó la reacción de los vecinos y desató una pueblada que se trasladó a la plaza principal de Andalgalá donde los manifestantes exigieron la libertad de mas de una decena de demorados y las renuncias del intendente de Andalgalá, José Perea y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a quienes acusaban de entreguistas “cipayos” de las multinacionales.

Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno Marta Graciela Nieva. “La fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste” afirmaronn los vecinos, quienes gritaban que “la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”.

Pasadas las horas los ánimos se fueron enardeciendo y los manifestantes quemaron una camioneta y destruyeron las oficinas de Agua Rica y ocasionaron daños al edificio municipal.

Los gases lacrimógenos, balas de goma y ladridos de perros policiales no pudieron con los casi 600 frenéticos andalgalenses.

Ante la virulencia de los acontecimientos y temiendo por una fatalidad, una orden del Ministro de Gobierno, Javier Silva, dispuso el repliegue de las fuerzas policiales. Entonces, con el camino libre, comenzó una ola de saqueos de comercios aledaños a la plaza céntrica protagonizados por encapuchados oportunistas.

Recién cerca de la una de la madrugada de este martes una tensa calma se apoderó de la ciudad de Andalgalá que luce devastada con un pueblo maltratado y dividido por la maldición del oro que yace en sus entrañas.

———————————————–

DESPUES DE LA ACCIÓN POLICIAL LA LOCALIDAD SE CONVIRTIÓ EN LUGAR DE GUERRA
Brutal Desalojo en Andalgalá provoca pueblada
16 de febrero, 2010
http://www.diarioc.com.ar

Por informes a través de medios radiales, se sabe que luego del desalojo a los autoconvocados que realizan desde el año pasado un piqueRepresión, detenidos, pueblada, repliegue y saqueoste en el camino a Agua Rica, la situación derivó en una pueblada que incendió por completo la municipalidad, un supermercado propiedad de una familia que hizo gestos provocativos a los manifestantes y la sede judicial. No permiten el paso de la prensa nacional y provincial, por orden policial, mientras las autoridades provinciales no se han pronunciado.

La protesta de ambientalistas andalgalenses de la asamblea El Algarrobo, que realizaban un piquete desde el año pasado en el camino que accede a la planta de la minera Agua Rica, proyecto minero que pretende establecerse desde hace varios años. La situación ha degenerado en una pueblada, con mas de 60 heridos y varias personas en grave estado.

Cronicas radiales desde el lugar del hecho, manifiestan que a esta hora la tensión ha crecido desde el momento en que los autoconvocados fueron desalojados con violencia, según los testimonios aportados, razón por la cual se iniciaron los incidentes se trasladaron a la plaza principal de la comunidad, sin saber en estos momentos el alcance de los daños a personas y bienes.

Por otro lado, en la capital provincial se convocó a una marcha para las 11 horas del día de mañana, en protesta por lo que habría sido una brutal represión.

———————————————–

Catamarca: tras graves incidentes, un juez ordenó suspender la actividad de una mina
Martes 16, Febrero 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/um/m-02141497.htm

17:47|Guillermo Cerda dispuso «el cese de actividades hasta nuevo aviso» del emprendimiento minero Agua Rica, que se prepara para extraer oro, cobre y molibdeno. Ayer hubo episodios violentos con ciudadanos autoconvocados que se oponen a la mina.

El juez dijo que la suspensión de actividades se hizo con la intención de poner fin al conflicto social en la zona, donde anoche hubo unos 50 detenidos, heridos de bala de goma (un menor tuvo que se trasladado a un hospital de la capital provincial), gases lacrimógenos, personal policial herido y destrozos en edificios y autos.

«Es una medida sumamente necesaria por lo sucedido ayer», sostuvo el magistrado.

La represión fue llevada a cabo por la policía provincial y la gendarmería contra manifestantes que cortan la ruta desde diciembre pasado, y que ayer intentaron impedir el paso de un camión con insumos para la mina Agua Rica, que será tres veces más grande que La Alumbrera actualmente en funcionamiento que opera Barrick Gold. Días antes, la fiscal Martha Nieva había ordenado el desalojo de la ruta.

Tras los incidentes con la policía, hubo una nutrida manifestación en la ciudad de Andalgalá, que terminó ayer en nuevos incidentes: fueron atacadas (con principio de incendio) la sede de la intendencia, oficinas de la empresa minera y la fiscalía. El intendente kirchnerista, Jorge Perea, y gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral, apoyan las actividades de la minera.

En tanto, manifestantes riojanos que protestan contra la contaminación minera anunciaron hoy que viajarán a la localidad catamarqueña de Andalgalá para apoyar a sus vecinos, mientras en Buenos Aires militantes del Partido Obrero marcharon hasta la Casa de Catamarca, en el barrio porteño de Balvanera.

Para detener los incidentes, Cerda decidió suspender las actividades de la mina. Dijo que notificó esta mañana «al apoderado de la empresa y si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense».

———————————————–

Catamarca: una pueblada obligó a un juez a frenar la actividad de una mina
Ambientalistas que se oponen a la mineria a cielo abierto fueron reprimidos. Se paralizan los trabajos.
16.02.2010
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37758

Los pobladores de Andalgalá, Catamarca, piden el traslado de la minera Agua Rica que, según denuncian, contamina la zona por la explotación del mineral a cielo abierto.

Asambleístas que rechazan la minería contaminante denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron este lunes a los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá, en esa provincia, y que la medida —efectuada con perros y equipos especiales de dispersión de motines— dejó varios heridos, entre ellos niños y mujeres. La cifra de detenidos por la policía, en tanto, supera las cincuenta personas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión «hasta nuevo aviso» de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica.

Cerda dijo que notificó al apoderado de la empresa y «si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense», informó la agencia de noticias DyN.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Baracat, sostuvo que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos producido ayer.

La tensión comenzó al mediodía del lunes cuando la policía provincial desalojó la asamblea permanente que funciona desde el 14 de diciembre a la vera del camino comunal del Chaquiago, ubicado a 5 kilómetros al norte de Andalgalá, y cortó el camino después de permitir que pase una máquina de la empresa de Agua Rica.

Enzo Acuña, integrante de la Asamblea Socio Ambiental de Catamarca, contó a Crítica de la Argentina que allí “los vecinos que no podían pasar para el pueblo de Chaquiago volvieron a la ciudad de Andalgalá y comenzaron a concentrar en la plaza hasta alcanzar las 200 personas, pero se armó el desmadre cuando, cerca de las cinco de la tarde, la policía empezó a desalojar brutalmente a la gente”.

Los pobladores reclaman “que se cumplan los derechos constitucionales a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica”, ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá señaló el asambleísta.

Pese al desalojo, más personas comenzaron a acercarse a la plaza y a las 20 horas la concentración alcanzaban las cuatro mil manifestantes. Entre balas de goma y gases lacrimógenos “la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad”, en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.

A la medianoche, según relató Acuña, “el municipio cortó la luz y comenzó la balacera, el desalojo fue brutal, la policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que estaban en la plaza”.

«Luego comenzaron las detenciones y el traslado de los heridos a los hospitales. Había vecinos ensangrentados y la policía impedía a los médicos que asistan a los heridos”, relató el asambleísta. Recién entre las dos y las tres de la madrugada los vecinos pudieron retornar a sus casas.

Los pobladores denunciaron que entre los demorados se encuentran varios menores de edad y que los heridos ingresados al hospital sumarían unos 70. “Hay un chico menor de edad –de 16 años de apellido Paz- trasladado al hospital de Catamarca con heridas graves de balas de goma”, aseguró Acuña.

Actualmente, en Andalgalá se encuentran reunidas cerca de dos mil manifestantes en dirección hacia la comisaría y el municipio. A su vez, un centenar de personas están concentradas en la plaza principal de Catamarca Capital para pedir explicaciones al gobierno provincial de por qué se llevó a cargo el desalojo.

Al mediodía, los detenidos en Andalgala y Chaquiago habían comenzado a ser liberados, en tanto cuatro asambleístas fueron acusados por la fiscal Martha Nieva por los delitos de “amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre”.