GetAttachment.aspx
Bolivia

Represa Tacagua cumple bodas de Oro: 50 años de producción sin contaminación

GetAttachment.aspxCon la presentación de un afiche calendario por las Bodas de Oro de la Represa de Tacagua se inicia el lanzamiento de la campaña “50 años de producción sin contaminación”.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro por la Asociación de usuarios del sistema de riego de la Represa de Tacagua y el Gobierno Municipal de Challapata se dio a conocer que este 15 de abril la Represa de Tacagua ubicada en  el municipio de Challapata Provincia Avaroa del Dpto. de Oruro, cumple sus “Bodas de Oro”, 50 años impulsando la producción, el progreso y desarrollo con el sistema de riego.

La Represa Tacagua se inauguro el año 1961, tiene una capacidad de almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos  y una capacidad de riego de 11.6000 Has. de forraje (alfalfa, cebada, avena, etc.), alimenta a 11.100 cabezas de ganado bovino lechero y 60.000 cbzas. de ganado ovino, obteniéndose 36.000 litros de leche día en el tiempo de lluvia y 19.000 litros durante el periodo seco de invierno, sin considerar la leche de ovinos y la alta producción de quinua de exportación mencionó el Presidente de la asociacion de regantes de Tacagua Sr. Luis Chungara.

Se estima que la producción agrícola, ganadera y lechera de la zona, genera un movimiento económico de más de 5 millones de dólares al año, con tendencia a incrementarse por el funcionamiento de la Planta Procesadora de Lácteos.

En mérito a ello, actualmente Challapata es la “Capital Agrícola, Ganadera e Industrial Lechera del Occidente Boliviano” respaldada por Ley N° 2516 de 24 de octubre de 2003. Asimismo, fue declarada como “Zona Agrícola Ganadera del Occidente Boliviano” bajo Ley 2632 de 5 de marzo de 2004.

Como parte del programa de festejos se da inició a la campaña “50 años de producción sin contaminación”  que tiene por objetivo hacer conocer a las autoridades y la población en general el rechazo a todo intento de exploración y explotación minera en la zona ya sea  por  la empresa Transnacional Castillian Ressources y por cualquier otra empresa.

La minería es una actividad depredadora y de alto riesgo, las pretensiones de querer hacer minería en Challapata  es un atentado  a los intereses del desarrollo regional, al derecho a la salud integral, a que se  anule la producción agroganadera y que acabe con el agua, la lechería y la seguridad alimentaria de la región y el país, acoto el Sr. Aparicio Quispia

Información adicional

La campaña ira acompañada de spots, jingles, un blog en internet, talleres y actos de sensibilización.

Entre otras actividades el jueves 14 de abril  se tendrán campeonatos de confraternización y el viernes 15 en acto central se realizara un desfile con importantes autoridades de la Provincia así también la presencia del Gobernador del departamento de Oruro y autoridades de los Ministerios de Agua y Medio Ambiente señaló el Sr. Artemio Chaca Vicepresidente de la asociacion de regantes de Tacagua.

Se invita a toda la población a los festejos a realizarse en Challapata los días 14 y 15 de abril y a sumarse a esta importante campaña en defensa de nuestra vocación productiva.

Oruro, 13 de abril de 2011