Chile

Reportan nube morada en cielo de Pozo Almonte: sería de origen minero

@JeannetteQuim T13 21/08/2022
De acuerdo a señalo por el Superintendente del Medio Ambiente, la nube se habría originado por la sublimación de Yodo, a raíz de la falla de una bomba.

Una gran nube morada apareció en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, según señaló Director Regional Subrogante de Tarapacá se produjo una emanación de gas de Yodo en la zona.

El incidente habría ocurrido alrededor de las 16:00 horas en la faena de Cala Cala de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach).

«Estamos llevando a cabo un proceso de fiscalizacaión, el cual nos arroja que este hecho se debe a la falla de un motor de la bomba impulsora», señaló Christian Ibáñez, Director Regional Subrogante de Tarapacá.

Por su parte, Superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra agregó: «Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach, en su faena Cala Cala, y esto no fue informado por la empresa, sin embargo se realizó una mesa de emergencia para fiscalizar el hecho»

De acuerdo a lo expresado por Superintendete Ibarra, una de las bombas falló y el Yodo paso de estado sólido a gaseoso, por esta razón, se produjo una nube de color morado en la zona

Por su parte el Delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, comentó que: «Estamos desplegados con los Seremi de Salud y también estamos con los equipos de Sernageomin, además estamos en contacto con la Superintendencia de Salud para que el día de mañana podamos evaluar una denuncia por incumplimiento de la normativa por parte de la empresa»

Además, no se han registrado intoxicaciones en la zona de Pozo Almonte según detalló el Delegado presidencial.
https://www.t13.cl/noticia/nacional/nube-morada-pozo-almonte-21-08-2022