Mexico

Reportaje «Saqueo minero del Cerro de San Pedro»

La periodista independiente Diana Cuevas y Sandra M. de Rochín, miembro del ejido de San Vicente de Los Planes (Baja California Sur, México) visitaron la comunidad de Cerro de San Pedro (San Luis Potosí) con el objetivo de constatar el terrible daño ambiental y socioeconómico que ha provocado la Minera San Xavier en la zona.

Con nombre mexicano pero propiedad de la canadiense New Gold, Minera San Xavier es un caso emblemático de la corrupción, ilegalidad y desprecio al medio ambiente que caracterizan a estos mega proyectos mineros en México y el mundo, pues sin contar con permisos ambientales y pese a haber perdido juicios de carácter federal, ninguna autoridad ha acatado las sentencias forzándola a parar su actividad. Por el contrario, soldados del Ejército Mexicano la resguardan día y noche para evitar cualquier tipo de protesta en sus inmediaciones, avalando de paso el saqueo y la contaminación ambiental que tarde o temprano afectará a todo el valle de San Luis.

Este reportaje fue realizado por Diana Cuevas con apoyo de Medio Ambiente y Sociedad A.C. (B.C.S.) y Pro San Luis Ecológico A.C. (S.L.P.) con el objetivo de concientizar a la población sobre el profundo impacto socioeconómico, ambiental y a la salud que estos proyectos traen consigo.

Medio Ambiente y Sociedad A.C. es una organización sin fines de lucro con sede en La Paz, B.C.S., cuyo objetivo es luchar contra la instalación de proyectos de mega minería tóxica que afectarían irreversible y permanentemente la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de los sudcalifornianos.

Visítanos en www.mas-bcs.org y síguenos en twitter: @mas_bcs

{youtube}oSHJxkMxQT0{/youtube}