Argentina

Repercusiones de la 180º

Este sábado 4 de mayo de 2013 se realizo la 180º caminata por la vida en la plaza 9 de julio de Andalgalá. En la certeza que el termómetro del humor social en la ciudad siempre está en la calle. Transcribimos y transmitimos las palabras de la cumpa Eliana pronunciadas desde el mástil, minutos previos a la caminata:

“Vengo a refrescar la memoria porque no sé si estoy errada, pero presiento que últimamente nos están desvirtuando la lucha. Casi siempre cruel y evidentemente mucha. Primero algunos pusieron en evidencia el abuso del poder que les confieren, manoseando los derechos humanos y violando leyes, que aunque manejadas en su labor diaria son a conveniencia modificadas, mal obradas, mal usadas.

Jueces corruptos, fiscales incompetentes, abogados ignorantes que se esmeran en dar una alta escalada, pero nadie les cuenta que es la colina errada, esta montaña que es de cuerpos humanos formada por un pueblo que poniendo s todo, lo único que hace es preservar nuestro cerro.

Luego de la corrupción de la mayoría de esos policías, que semana a semana de héroes se disfrazan; un heroísmo extrañamente valido de manos manchadas de sangre por golpear niños, a civiles y a ciudadanos nobles que defienden la vida, ni hablar de lo que paso el 15 de febrero –de2010-.!, pero nadie les cuenta que ellos cobran gracias a este manojo de inocentes, que alguna vez juraron defender, preservar, educar y contener a la gente.

Que alguien les cuente a estos ciegos vestidos de azul que sus hijos también respiran nuestro mismo aire, que beben y se mojan con el mismo agua que nutre y limpia nuestros seres: Agua que esta siendo contaminada por los mismos que contaminan los bolsillos, la dignidad y las almas de algunos.

Que un vallado de metal reforzado con sus hombros y escudos ya no frenan a los míos ni a los tuyos.

Este pueblo ha despertado!

Este pueblo está enojado!

Pero eso creo si lo saben, porque de cerca sus ojos viendo, lo único que se percibe es Miedo!.

Y ahí se confabulan descaradamente estas dos entidades para intentar amedrentar a la comunidad con citaciones e imputaciones de supuestas violaciones, de causas sin sustento valido. Hasta un niño sabe que este manotazo de ahogado es más de lo mismo, para demostrar como se prostituyen ante las mineras. Con sus burlas, sus ambiciones y sus abusos; que alguien les cuente que los están usando como burros! Que un adicional o una coima no les va a mejorar la calidad de vida…

Que la vida tiene calidad cuando se preserva desde la nobleza, la integridad de uno, pero también la existencia de todos! Pero ahí no se termina la lista…

Que alguien les recuerde a nuestros gobernantes que se deben a este pueblo, porque son ustedes los que votan, esperan y confían.

Allá arriba, con ciertas coronillas, y una desesperación única por un gobierno nacional casi derrotado. Ahí en la capital –provincial- en una silla de ineficiencia dando discursos vacíos y vanos. Acá en un ayuntamiento delegando las obligaciones en otros y su responsabilidad y promesas: NO CUMPLIERON!.

Un consejo de indiferentes que luego de trepar gracias a esta lucha o a la oposición a esta lucha.

Se olvidan de su labor para con su gente; un Ministerio que abandona la educación, burlándose de los alumnos y los docentes, desamparando a todas las instituciones y escuelas para que venga un sucia minera y clave un enorme cartel que tapa las ventanas diciendo: “Aquí sí se construye”! vienen, dialogan, prometen, ponen piedras basales y bueno, con suerte, en unos años, vuelven pero solo para repetir la rutina.

Un hospital que esta cayéndose de a poco, desoyendo los reclamos de sus trabajadores, creyendo que con un dedo tapan el sol de lo evidente. Ahí también hay logos en las paredes, en las ambulancias y en la rente de algunos pseudos-profesionales.

Disculpen si me equivoco pero esos carteles son una farsa, dicen “Progreso”, “Aquí se construye”: deberían ponerlo en las puertas de las funerarias y los cementerios.

Por estos días convocaron a realizar controles ambientales, y como para reírse de nosotros llevaron a gente de Belén en nuestra representación.

Señores, la vía pública es publica, no hay ley, ni ordenanza, ni causa alguna que deba limitar el libre transitar de los andalgalenses.

Que no mientan más, que no persigan más!

Ya no lloramos porque el dolor se nos hizo callo… callo que endureció a mucho más que un dedo pintado, es un callo de fuerza, de resistencia y de esperanza.

Pero a refrescar la memoria vengo, porque no se si es cansancio el que pesa o están ganando las diferencias internas. Nuestro enemigo son las megamineras!.

Esas putas megamineras que usan las entidades publicas para lograr más enfrentamientos entre vecinos y familias. Total ya cambiaron de empresa responsable, y seguro que continúan con más de su trabajo sucio.

Vengo a refrescar la memoria, porque no quiero que las ansias políticas, las ambiciones personales, las aspiraciones de poder, el egoísmo, predominen…

Perdonen mi pasión, es que uno se llena de estas emociones que son las que nos mueven a soñar. Sueño que brilla nuevamente la unión que siempre nos destaco. Sueño con sentirnos orgullosos de una genuina lucha de resistencia en defensa de la vida.

Quiero que recuerden que en estos años de esfuerzo muchos son los políticos que pasaron y prometieron, pero hoy mirando con tristeza los hechos, es redundante decirlo: pero no hicieron…

Que los políticos no trepen gracias a las esperanzas de los pueblos.

No lleven la política partidaria a las Asambleas. No mal-usen herramientas como esta hermosa caminata para repetir la historia nefasta. Y vengo a invocar al recuerdo porque por sobre nuestra diferencias prefiero se piense en Andalgalá, se reflexione sobre la paz y se concentre nuestro todo en las esperanzas de una vida tranquila y sana.

Hace tiempo ya venimos soñando y hoy algunos de esos sueños son visibles y palpables, que sean esos los que nos mueva a seguir caminando.

Avanzando hacia el logro de correr todas esas empresas extranjeras que vienen a abrir de la Pacha las venas, desangrándola de forma baja y violenta, abusándola, ensuciándola…

A mí me pueden pintar los dedos, imputarme de lo que se les ocurra, perseguir a mi familia y amenazarme vestidos de uniforme porque pienso, digo y grito, porque siento, lucho y camino… pero tengo una sencilla pero grande satisfacción a cambio: el orgullo de madre por defender la vidas de mis niños, y la mínima labor de ciudadana de refrescar la memoria… Estas caminatas ya son la gloria. Los plazos se vencen y son muchos los preocupados… no se limite a criticar, súmese, haga y construya. Colabore, opine, participe y siga caminando por que la Pacha se los está pidiendo!… que deje de ser un sueño. Saquemos a las mineras y devolvamos de una vez la Paz a este pueblo!….”

Asamblea El Algarrobo

Agradece la Participación y la Difusión

 

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com

www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com