Bolivia

Renunció el gerente de la Empresa Minera Huanuni

Martes, 7 de septiembre de 2010
El Gerente de la nacionalizada Empresa Minera Huanuni (EMH) Roberto Montaño, renunció a su cargo, ante el pedido del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), que observó según su posición, la mala gestión administrativa ante la única empresa de explotación de estaño a cargo del Estado.

El Ministro de Minería y Metalurgia José Pimentel Castillo ayer posesionó al nuevo Gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH) Marcelino Quispe, quien fue nominado por la asamblea de los trabajadores mineros de Huanuni.

La autoridad ministerial exhortó: “El gobierno nacional asumió un gran reto al haber nacionalizado hace 4 años atrás Empresa Minera Huanuni garantizando la producción en la empresa y al haber dado un trabajo digno a miles de trabajadores mineros, antes cooperativistas, este reto lo hemos hecho convencidos que gobierno-trabajadores- empresa deben darle sostenibilidad a la Empresa Minera Huanuni, estabilidad laboral a los obreros y la generación de recursos para el Estado Boliviano”.

Montaño renunció, a su cargo después de 3 años y medio de ser posesionado, ante supuestos malos manejos y baja producción en la empresa estatal, nacionalizada en 2006, además que existe retraso en la construcción del nuevo ingenio de 3000 toneladas métricas brutas de tratamiento de estaño, según tuvo conocimiento LA PATRIA de fuentes cercanas al sindicato.

El nuevo gerente de la EMH, en contacto telefónico con LA PATRIA, explicó que la nueva administración realiza el trabajo técnico de las reservas del yacimiento de estaño de Posokoni en Huanuni.

“A futuro planificaremos con la situación de reinversiones, requerimientos, insumos para la próximo gestión, es decir la preparación del POA (Programa Operativo Anual), esos son los primeros pasos que estamos encaminando en la empresa”, afirmó.

En el momento de su posesión, Quispe apuntó: “Me considero un servidor más del estado plurinacional”, agregando que en la bonanza de los precios de los minerales en especial del estaño, con una cotización por encima de los 9 dólares la libra fina, se buscará incrementar la producción de la EMH.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Trujillo dijo que “por primera vez en la historia nacional se escuchó la voz de los trabajadores mineros de Huanuni al aceptar el gobierno y Estado Plurinacional la sugerencia que un técnico que goza de la confianza de los trabajadores asuma la responsabilidad de Gerente”.

La Empresa Minera Huanuni el 31 de octubre cumplirá 4 años de la nacionalización de la Empresa. Alberga a 4.700 trabajadores y tiene una producción de mil toneladas de estaño mes.