Brasil

Renova estaría ‘terminando’ el tratamiento médico por el golpe a la presa de Samarco

Después de casi cuatro años, las víctimas con contaminación corporal comprobada luchan por obtener consultas

Hace más de un año, Brasil de Fato informó la contaminación de once afectados por la presa Samarco en Barra Longa (MG) con altos niveles de metales pesados ​​(como níquel y arsénico) en la sangre . Todavía en 2018, estábamos hablando de la dificultad de acceso a la atención médica que afectaba a las víctimas . Hasta ahora, parece que nada ha cambiado.

«Siento que mis días están contados»

La pequeña Sofía, que tenía 10 meses en noviembre de 2015, cuando la presa de Fundão se derrumbó en la ciudad de Mariana y golpeó su hogar en Barra Longa, ahora tiene 4 años. Ella lucha desde el bebé con problemas para respirar, llagas en la piel, alergias, fiebre, diarrea, picazón. Según Simone, su madre, el dolor que solía tener en la pierna se le subió a la cabeza y es tan intenso que la marea. Sofía toma altas dosis de corticosteroides, usa antipiréticos, usa una bomba y tendrá que empañarse constantemente.

Según el último examen del niño, cuyo resultado fue lanzado hace un mes, el nivel de contaminación corporal ha aumentado.

Simone, además de ser uno de los otros cuatro miembros de la familia con salud de metales pesados, está cansada física y psicológicamente. Ella dice que no puede «aguantar más» el abandono de la Fundación Renova [una empresa creada por Samarco para reparar el daño causado a las víctimas], y dice que la organización quiere vencer a los afectados «por la muerte». «Si la persona muere, es más fácil para ellos. El gasto es menor. No sé cuánto tiempo puedo resistir, siento que mis días están contados», dice.

Ella dice que por cada consulta o examen que Sofía tiene que hacer es necesario tener una pelea agotadora con Renova, a veces incluso involucrando al Ministerio Público.

«Nos quedamos hasta el último segundo sin saber si habrá un examen, si Renova pagará, nos envuelven hasta el final. Otro día que estuvieron libres fue tarde en la noche. Tuve que ir con Sofía a otra ciudad al amanecer para llegar en la consulta de la mañana. Llegamos y todo estaba cerrado, no había nada para ella para comer, ni leche para beber. En estos mi presión aumenta, llega a 22 «, dice Simone.

Aline Pacheco, psicóloga del asesor técnico independiente que acompaña a las víctimas (Asociación Estatal de Defensa Ambiental y Social – AEDAS), explica que ni siquiera las solicitudes de procedimientos son simples. Más bien, depende del personal hacer una carta y reiterarla cuando sea necesario. «No es solo el golpe ir allí y solicitar, como debería ser y estaba despierto. Tenemos que hacer una base técnica completa para que se nos considere el derecho a la salud. Parece que hacen todo lo posible por cansarse, por las familias enfermas que ya están enfermas». «Esto elimina la legitimidad de la lucha de los afectados», señala.

El psicólogo deja en claro que Sofía y Simone son parte de solo una de las muchas familias afectadas. «Son muchos niños, mucha gente. Es una ciudad entera [Barra Longa] que se pregunta si ciertos síntomas se refieren a metales pesados ​​o no, queriendo entender. Y hubo un cambio completo en las formas de vida, la dieta, los lazos. Por supuesto reflexiona sobre la salud de la población «, dice.

Dificultad del SUS

El Gobierno de Minas Gerais aún no ha establecido protocolos de salud para los afectados por represas en el Sistema Único de Salud (SUS). Esto proporcionaría a los centros de atención primaria de salud en todo el estado, por ejemplo, una mayor agilidad y la capacidad de tratar con orientación específica de la víctima, como qué pruebas tomar, o qué tipo de evaluación médica profesional y el paciente necesita.

Posicionamiento

Por medio de una nota, la Fundación Renova declaró que «complementa» al municipio de Barra Longa con 20 profesionales que trabajan en el SUS y en el Sistema Unificado de Asistencia Social (Sua). “La Fundación Renova también ofrece una ambulancia y dos vehículos para ayudar a los afectados que necesitan viajar para recibir atención fuera de la ciudad. En Mariana y Barra Longa, 60 profesionales (médicos y enfermeras) trabajan para fortalecer el servicio de salud pública ”.

 

Fuente:https://www.brasildefato.com.br/2019/08/30/renova-estaria-enrolando-tratamento-medico-para-atingidos-por-barragem-da-samarco/