los-pelambres-e1276880928291
Chile

relave de Los Pelambres amenaza supervivencia de comunidad de Caimanes

los-pelambres-e1276880928291Una grave denuncia contra la minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, presentaron dirigentes y vecinos de la comunidad de Caimanes en el valle del Choapa, el pasado miércoles 16, ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Luego de escuchar al presidente del Comité de Defensa de Personas y Contra la Contaminación de Los Vilos, Cristián Flores, al dirigente Carlos Villalobos y al investigador Patricio Bustamente, los parlamentarios tomaron conocimiento de la amenaza que se cierne sobre los dos mil habitantes de la zona contigua a un tranque de relave con 1.700 millones de toneladas de líquidos y con una cortina de arena de alta peligrosidad ante eventuales sismos.

Según los dirigentes, el proceso de autorizaciones por el impacto ambiental presentó una serie de irregularidades y fue aprobado por razones políticas, pese a las objeciones de la Contraloría y otras instancias cuyos informes no aparecen al momento de revisarse las autorizaciones.

Inclusive se destruyeron 140 sitios arqueológicos y se contamina el agua potable para la población que ya carece del líquido elemento para regadío y otros menesteres por su alta contaminación con residuos tóxicos.

El diputado Guillermo Teillier subrayó el vacío legal que representa la actual facultad de las empresas para comprar conciencias, pagando a los vecinos para que acepten la contaminación ambiental, según denunciaron los propios integrantes de la comunidad. Asimismo, demandó una investigación para conocer el estado de unos 40 relaves, algunos ya abandonados en la zona, que constituyen una amenaza permanente para la supervivencia de la comunidad.

También destacó que, a propósito de la tragedia del 27 de febrero pasado, es necesario revisar la institucionalidad del Estado ante catástrofes naturales como la que podría desencadenarse en Caimanes con el derrumbe del relave de Los Pelambres.

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara respaldó a los vecinos, sumándose a los oficios presentados para aclarar las respuestas de los servicios fiscales involucrados en las autorizaciones, así como acordó citar a los ex funcionarios involucrados en los estudios y a representantes de la empresa para conocer los planes de mitigación del impacto ambiental y eventualmente sus proyectos de ampliación de relaves en la zona con evidente peligro para la población.

La comisión decidió viajar a la zona para ver en directo la situación del relave y solicitar al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Salud y otras reparticiones que aclare las irregularidades denunciadas por los vecinos de la comunidad de Caimanes.

DELEGACIÓN DE AFECTADOS

Para esta tarde, a contar de las 15 horas, se aguardaba la llegada hasta la sede legislativa del país de medio centenar de vecinos provenientes de la localidad vileña de Caimanes, quienes expondrán sus inquietudes producto del impacto generado por el funcionamiento de la planta de relaves El Mauro, ante la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente que sesionará en la sala Inés Henríquez.

La visita de los ‘caimaninos’, agrupados bajo el Comité de Defensa Personal y Contaminación, fue gestionada por el diputado Luis Lemus, quien desde su cargo ha manifestado su constante preocupación por los habitantes del sector afectado, procurando que sus voces sean escuchadas y atendidas, como también, que sea el gobierno quien implemente una mesa de diálogo, que involucre a todos a los actores para zanjar definitivamente las inquietudes pendientes.

“La empresa minera ha tenido un impacto indudablemente positivo en nuestra economía, trabajos y servicios, pero también ha tenido impactos importantes ambientales que lamentablemente no se han resuelto… Esperamos que el Gobierno pueda, en el más corto plazo, levantar una Mesa de Diálogo, porque esta situación que se arrastra por espacio de diez años, que incluso se ha judicializado, hoy cuenta con la voluntad de parte de la comunidad para alcanzar acuerdos”, ha señalado el parlamentario por el noveno distrito.

Cabe señalar que hace algunos días, cerca de doscientas personas de Caimanes, protestaron frente al Palacio de La Moneda contra el relave de desechos de la minera Los Pelambres, El Mauro, acusando la contaminación que estaría produciendo en sus tierras y aguas la empresa que en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales en la región.

Fuentes: Prensa PC, El Día

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2010/06/18/denuncian-que-relave-de-los-pelambres-amenaza-supervivencia-de-comunidad-de-caimanes/