5 2 2013 20 57 20
Latinoamerica

Relator ONU recaba antecedentes sobre conflictos industrias extractivas – energéticas

5 2 2013 20 57 20El Relator Especial de Pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, de acuerdo a su mandato, está realizando un estudio sobre las industrias extractivas y energía en territorios indígenas o en sus cercanías,para analizar sus impactos sobre los pueblos indígenas y los problemas de derechos humanos que han generado, y para identificar buenas prácticas que superan estas problemas. El informe final sobre el estudio, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en el año 2013, incluirá una exposición los principios de derechos humanos aplicables y una serie de recomendaciones.

Cabe mencionar que diversos conflictos se han venido suscitando en territorios de comunidades Mapuche a causa de diversos proyectos de industrias salmoneras con sus plantas y pisciculturas; proyectos hidroeléctricos y de geotermas; la expansión de la industria forestal con especies exóticas de pino y eucaliptus y las respectivas plantas de celulosas. Asimismo, proyectos mineros, la industria pesquera, entre otros.

Estudio sobre Industrias Extractivas y Energía
Sitio web Relator ONU Pueblos Indígenas James Anaya

El Relator Especial, de acuerdo a su mandato, está realizando un estudio sobre las industrias extractivas y energía en territorios indígenas o en sus cercanías,para analizar sus impactos sobre los pueblos indígenas y los problemas de derechos humanos que han generado, y para identificar buenas prácticas que superan estas problemas. El informe final sobre el estudio, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en el año 2013, incluirá una exposición los principios de derechos humanos aplicables y una serie de recomendaciones.

El Relator Especial invita a participar en este estudio a través de los links de abajo.
Se solicita la entrega de información y comentarios antes del 1 de abril de 2013.

*************
CATASTRO Y MAPEO DE CASOS: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN TERRITORIOS INDIGENAS
Como parte de su estudio, el Relator Especial solicita información sobre proyectos de industrias extractivas y de generación de energía en o cerca de territorios indígenas.
Aquí usted puede entregar información sobre casos de industrias extractivas y energía, y encontrar información sobre casos ya ingresados.

Ingrese aquí

*************
FOROS: PUEBLOS INDIGENAS E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
Aquí Ud. puede participar en seminarios y foros electrónicos para aportar al estudio sobre industrias extractivas.