Internacional

Relato de la masacre en mina de Barrick en Tanzania

26 de Mayo de 2011
Fue inhumano, dijo la mujer de 20 años , María, esposa del hombre de 27 años de edad, quien fue una de las siete personas muertas el 16 de mayo cuando los pobladores en la mina africana de Barrick en el norte de Tanzania se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Luego la policía robó los cuerpos de la morgue. África Barrick es una filial de Barrick Gold Corp., con sede en Toronto.

África Barrick dijo el martes que no tenía conocimiento del incidente. Barrick, que emplea a su propia seguridad, así como los guardias de la policía del gobierno con el fin de proteger la mina de oro, ha dicho que en el incidente del 16 de mayo fué producido por más de 800 «intrusos» que invadieron la mina, donde los lugareños vienen a menudo a limpiar de rocas que contienen oro.

Las familias de los fallecidos y sus partidarios fueron a la morgue en Tarime para proteger los cuerpos de sus seres queridos, ya que había recibido información de que la policía puede tratar de robar el cuerpo.  Los familiares de los fallecidos había querido llevar a cabo una ceremonia conmemorativa el martes en la mina, pero dicen que fueron informados por la policía que no se le permitiría seguir adelante con la ceremonia. Seis camiones llenos de policías llegaron a la morgue a las 10 pm, de acuerdo a los parientes que estaban en la escena.

Mientras tanto, durante la noche del lunes, la policía irrumpió en un depósito de cadáveres en la pequeña ciudad del norte de Tarime y REMOVIO LOS ORGANOS pertenecientes a cuatro de los muertos, dijeron testigos.

«Los oficiales de seguridad se acercaron y nos preguntó qué hacíamos allí», dijo Gasaya Matiku, cuyos 19 años de edad, sobrino, Chacha Chacha Ngoka, que murió en la mina. «Rodearon a la gente y comenzaron a golpearlos. Luego tomaron, los órganos y subieron en un camión. «

Testigos dijeron que ocho personas fueron detenidas por la policía y golpeados con palos y las culatas de las armas antes de que se los llevaron. Los arrestados incluyen a un miembro de la oposición del Parlamento de Tanzania, un abogado de una organización ambiental no gubernamental y una pariente de uno de los muertos.

Ellos fueron acusados ​​de entrada ilegal, asociación ilícita y obstrucción a un médico en la ejecución del deber. La policía dijo que el acusado había interferido con los planes para enterrar a las víctimas las familias de los cuerpos.  «Ellos eran gente del partido de la oposición que no tenían nada que hacer, por lo que decidieron jugarle una broma para su propio beneficio, tratando de convencer a las familias a no tomar los cuerpos y enterrarlos», dijo el comandante de la policía regional, Pablo Ntobi.

Las familias de los fallecidos dijeron que estaban enojados por el trato de los cuerpos de sus seres queridos.  «En nuestra cultura, esto es un tabú.

Si yo pudiera manejar para obtener un arma, me gustaría luchar contra el gobierno.» La misma fuerza policial que mató a mi hijo, robaron su cuerpo y lo tiraron.