humala
Perú

REITERAN RECHAZO A MEGAPUERTO EN CHANCAY

humala-Presidente Humala coloca primera piedra-

El jueves 26 de mayo, el Presidente Ollanta Humala colocó la primera piedra del terminal de graneles sólidos, líquidos y carga rodante, primera etapa de la construcción del tan anunciado megapuerto de Chancay, en la región Lima. A la par de la ceremonia protocolar, pobladores del distrito organizaron una protesta cerca de la zona. Con carteles que decían “Sí a la vida. No a la contaminación.” “Volcan es minerales. No nos engañen.”, esperaban ser escuchados por el mandatario.

Como ya lo habían expresado hace tres años, el rechazo de los chancayanos se basa en los problemas ambientales y de salud que podría generar este proyecto al transportar minerales a través de un nuevo puerto multipropósito. Precisamente, el presidente del centro poblado Peralvillo, Carlos Oliva, se acercó a este lugar para  entregar a Humala un memorial que detalla los principales perjuicios que les traería el proyecto. Sin embargo, el Presidente de la República se retiró en helicóptero antes del finalizar el evento y no hubo oportunidad de ningún acercamiento.

Los pobladores de Chancay responsabilizan directamente de esta situación al Alcalde Juan Álvarez Andrade. Lo acusan de haber alterado la información sobre el tipo de proyecto que se desarrollaría, aprovechándose de su cargo. Pese a la colocación de la primera piedra, los manifestantes recalcaron que lucharán hasta el final para evitar que el cuestionado puerto se construya.

El proyecto tendría una inversión de US$1.820 millones, a lo largo de 17 años. La primera fase comprende una zona operativa portuaria, un complejo de ingreso y un túnel profundo de 1,8 kilómetros y de tres carriles. La inversión para esta primera etapa es de US$460 millones y comenzaría a operar en el primer trimestre del año 2019.

Autoridades relacionadas a la aprobación del megapuerto de Chancay: Según el medio regional El Cazador de la noticia, la empresa minera Volcan habría financiado las campañas electorales de varias autoridades distritales, provinciales y regionales a cambio del apoyo para ejecutar diversos proyectos en la provincia de Huaral. Entre las personas que habrían recibido este apoyo estarían el actual Gobernador Regional Nelson Chui, el Alcalde de Chancay, Juan Álvarez, y su esposa, congresista electa.

Antecedentes: En abril del 2013 los ciudadanos de los centros poblados Los Álamos y Peralvillo se movilizaron en contra de la construcción del mega proyecto. Este hecho ocurrió al día siguiente de haberse desarrollado una consulta pública que no habría sido acorde con el verdadero sentir de los afectados.  “No estamos en contra de la inversión pero queremos que se ejecute en otro lado, lejos de la población. Por ejemplo puede ser en río seco”, expresó el presidente del Frente de Defensa del Puerto Chancayano, Zenón Gallegos. Del mismo modo, el entonces alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, acompañado de algunos regidores transmitió su preocupación por la ubicación de dicho proyecto: “Tenemos que respetar la decisión del pueblo, no es conveniente construir un puerto de minerales en el puerto de Chancay. Hay que hacerlo en otro lugar.” Por su lado, el gremio de construcción civil de este distrito insultaba a los pobladores, pues claramente apoyaban la ejecución del proyecto minero.

Con información de Huaral.pe, Enlace Noticias y El Comercio.