conga planton pacifico
Perú

Reinician protestas contra el proyecto minero Conga

conga planton pacificoPese a que el Gobierno de Perú ordenó en agosto pasado la suspensión del proyecto minero Conga la empresa Yanacocha no ha retirado su maquinaria, razón por la que pobladores desde la víspera decidieron realizar un plantón pacífico.

– Más de 300 personas protagonizaron nuevas protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca (norte), luego que se cumpliera el plazo establecido para que la empresa Yanacocha retire toda su maquinaria y deje de construir reservorios.

Ante el reinicio de las protestas por parte de diferentes organizaciones sociales de Cajamarca, un promedio de 600 efectivos de la Policía Nacional permanecen vigilantes ante alguna eventualidad, sobre todo en la laguna Namococha donde cientos de comuneros realizan un plantón pacífico.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, reportó que pobladores del norte de la nación se han desplazado a los alrededores de la laguna Azul y Namococha, en señal de protesta contra el trabajo que ha realizado en los últimos días la empresa Yanacocha, que además no ha retirado su maquinaria pese a que el Gobierno ordenó la suspensión del proyecto de manera indefinida.

Herrera indicó que representantes de la empresa minera dieron a conocer que los trabajos que adelantan son para la construcción de reservorios de agua que nada tienen que ver con la explotación de oro y cobre en la zona.

Sin embargo, los dirigentes de Cajamarca manifiestan que la maquinaria está realizando la construcción de un reservorio que va a dotar de agua cuando la empresa empiece a trabajar en el lugar. Es por ello, agregó el periodista, que el principal reclamo es que los equipos de Yanacocha se retiren.

Los manifestantes han dicho “que poco a poco irán avanzado hasta el lugar donde se vienen realizando los trabajos y por lo tanto, esperemos que no, podrían generarse enfrentamientos porque también han indicado que se encargarán de retirar la maquinaria y a los trabajadores”, añadió Jaime Herrera.

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, informó en agosto pasado que el proyecto minero Conga entró en fase de “suspensión”, luego que el Gobierno fijó un plazo de dos años a la compañía para que garantice el agua en la región de Cajamarca (norte).

“Pese a esta suspensión Yanacocha mantiene su maquinaria en la zona (…) No se ha cumplido con la suspensión y eso es lo que los pobladores están reclamando”, agregó Herrera.

Los peruanos han emprendido una batalla en contra de la aprobación del proyecto Conga desde el 2010, debido a que su desarrollo obligaría secar cuatro lagunas naturales que surten de agua a la región, cuya principal actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería.

En los últimos años los proyectos mineros a cargo de transnacionales ha provocado conflictos socio-ambientales en cinco departamentos del país.