Chile

Regulador chileno multa a mina Escondida de BHP por daños en el Salar de Atacama

11/03/2022
Mina Escondida./ Crédito: BHP.
El regulador ambiental de Chile dijo el jueves que multó a la mina Escondida, controlada por la empresa BHP, con USD 8.2 millones por daños causados ​​por la extracción de agua en el Salar de Atacama.

El regulador ambiental SMA de Chile había presentado cargos contra la mina de cobre más grande del mundo a mediados de 2020, diciendo que había estado excediendo el nivel máximo permitido para la extracción de agua desde 2005, superando el límite de 2019 tres veces.

“Tras tramitar el procedimiento sancionador, la SMA avaló la acusación formulada contra la empresa minera, demostrando que el propietario causó daños ambientales irreparables en Las Vegas de Tilopozo”, dijo el ente regulador en un comunicado.

BHP negó el incumplimiento de su permiso ambiental y dijo que está evaluando acciones adicionales.

“Escondida reitera que en ningún momento superó lo aprobado por la RCA en la zona de Las Vegas de Tilopozo, tal como se ha informado a la autoridad cada seis meses desde 2001”, dijo la empresa en un comunicado.

BHP agregó que dejó de extraer agua de los acuíferos altoandinos en 2019 y actualmente opera solo con agua desalinizada.

El uso del agua ha sido un gran punto de tensión con los reguladores de las mineras de cobre y litio en el país andino, incluidas las empresas de litio Albemarle y SQM.
Fuente: Reuters

Regulador chileno multa a mina Escondida de BHP por daños en el Salar de Atacama