mina aruntani
Perú

Regresa el conflicto socioambiental a la cuenca del Llallimayo ante la contaminación de laMina Aruntani

mina aruntaniLos pobladores del distrito de Llalli, provincia de Melgar, realizaron ayer un paro de 24 horas en contra de la empresa minera Aruntani SAC, a la cual acusan de ser contaminador del recurso hídrico de la cuenca de Llallimayo, jurisdicción de la provincia de Melgar, y la cuenca de Jatun Ayllu perteneciente al distrito de Ocuviri (Lampa).


Los pobladores de diferentes comunidades, barrios, asociaciones de productores y comités de regantes, salieron a diferentes piquetes para bloquear las vías de comunicación hacia Espinar (Cusco), Umachiri y Chuquibambilla. Los manifestantes solicitaron la inmediata presencia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Fiscal del Medio Ambiente y ANA.

La paralización fue en rechazo a la contaminación medio ambiental que viene sufriendo la población, los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, así mismo la feria semanal fue suspendida pues ningún comerciante logró ingresar al capital del distrito.

El presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca Llallimayo, Crisóstomo Gamarra, dijo que la contaminación ha aumentado, “hace dos años la coloración del agua no llegaba hasta esta zona, ahora si lo vemos constantemente, los días 24, 25 y 26 del presente mes se ha apreciado el agua turbia, porque en estos días no había lluvias por la zona, es clara muestra que la contaminación es provocada por la minera Aruntani, porque sus operaciones extractivas están en la cabecera de la cuenca de Jatun Ayllu”, explicó.

Reiteró que la mayor parte de la población se dedica a la crianza de ganado vacuno y ovino, con esto sustentan a sus familias; precisamente son aguas del río Llallimayo con el que riegan los pastos, por eso su preocupación.

Por su parte, Luciano Díaz Mamani, poblador de la zona, denunció la existencia de metales pesados, “según los análisis de OEFA y ANA, varios metales superan los estándares permisibles”, dijo.