Mexico

Refrendan rechazo a expansión de minera en el Valle de Ocotlán y Ejutla

Pobladores del Valle de Ocotlán y de Ejutla de Crespo refrendaron el rechazo a la operación y expansión de proyectos mineros al contaminar y destruir sus riquezas naturales, con la anuncia de las dependencias federales.

Advirtieron que en caso de continuar la cerrazón de las autoridades federales bloquearán, la carretera a la altura de la comunidad de San Martín de los Canseco, Ocotlán.

Cuestionaron las irregularidades que se cometen por parte de la empresa minera “Fortuna Silver Mines”, quien realiza trabajos de exploración sin el consentimiento de las comunidades.

Indicaron que las comunidades exigen la intervención y detención de los trabajos de exploración y explotación minera en la zona, como también las acciones que hoy realizan están dentro del marco de los que llaman “Día Estatal de Rebeldía contra la Minería”.

Indicaron que desde hace dos años las empresas mineras realizan trabajos de exploración y explotación minera, hasta el 2017 ninguna de las poblaciones aledañas a la comunidad de San José El Progreso, ha sido informado sobre estos trabajos que se hacen por parte de las empresas mineras en sus límites agrarios, generado una serie de irregularidades, entre ellas amenazas y engaños.

Profepa, Semarnat y Conagua han emitido dictámenes que favorecen la expansión de este proyecto, aún cuando las comunidades han denunciado la grave contaminación generada por las empresas “Fortuna Silver” y “Minera Cuzcatlán”, que va desde la emisión de polvos de manera excesiva como la contaminación de mantos freáticos, afirmaron.

Los habitantes de Ocotlán y de Ejutla de Crespo, denunciaron que el proyecto minero ha roto el tejido social, situación que genera zozobra, por lo que no permitirán la entrada de estas empresas a su territorio y convocan a la sociedad a sumarse a la defensa del territorio y la cancelación de proyecto minero San José.

“Advertiremos a las empresas Fortuna Silver y Minera Cuzcatlán, a que no desacaten la decisión de la vida de las comunidades”, cerraron los inconformes.

Fuente:http://imparcialoaxaca.mx/los-municipios/30469/refrendan-rechazo-a-expansion-de-minera-en-el-valle-de-ocotlan-y-ejutla/