Mexico

Reformas a Ley Minera, frenar al crimen y muerte de trabajadores

La minería en “pocitos” o tiros verticales de carbón en México debería quedar prohibida exigió Bruno Ferrari, secretario de Economía, al calificarlo como un tema “muy serio, verdaderamente doloroso y vergonzoso” para la nación, no solamente porque está involucrado el crimen organizado, sino porque los trabajadores mueren sin que se sancione a nadie; urgió a los diputados a dejar los intereses mezquinos y de grupo y reformar la Ley de Minería, pendiente desde la anterior Legislatura.

Luego de comparecer ante los diputados de la Comisión de Economía en San Lázaro con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de Economía advirtió que estos “pocitos” son el peor agujero que se ha visto en cuanto a la explotación de una persona, por quienes lucran con ese trabajo, “hay que impedirlo”, porque además desincentiva la minería formal.

Urgió a los diputados federales a diseñar leyes para sancionar estas violaciones a los derechos de los trabajadores y frenar al crimen organizado involucrado en la explotación ilegal de carbón. “Es necesario que hagamos una determinación para que esto se defienda, de no hacerlo vamos a permitir la muerte de muchos mexicanos, simple y sencillamente por la explotación de algunos que ni siquiera los tratan con sus derechos, porque son muy pocas las minas de tiro vertical que tienen los implementos necesarios”, reconoció el secretario de Economía en entrevista.

Al cierre de la comparecencia, Ferrari García de Alba llamó a no dejar que intereses mezquinos o de grupo “coarten las posibilidades de que México avance hacia un mejor lugar en el contexto internacional y que brinde a su gente el bienestar que todos deseamos”.

Los llamados “pocitos” en la región carbonífera de Coahuila ha sido una preocupación constante de la administración del Presidente Felipe Calderón aseguró, tras recordar que en mayo de 2011, la Secretaría de Economía “pidió al poder Legislativo una reforma a la Ley Minera y a la fecha, no ha habido avances legislativos y los mineros siguen entrando a trabajar cada día a los “pocitos” sin tener certeza de que saldrán con vida para volver a ver a sus hijos” dijo a los legisladores de la LXII Legislatura.

Es insólito y vergonzoso que los concesionarios corresponsables de haber acabado con la vida de los mineros, puedan registrar ante el IMSS a los trabajadores después de haber perdido la vida, y que ello no constituya un delito argumentó Ferrari García de Alba.

No puede quedar en nuestras conciencias, ni en la del Estado Mexicano, la ausencia de reformas legislativas que protejan a los mineros, por lo que el funcionario federal apuntó: “Les pido nuevamente que avancemos en este tema de manera urgentemente, las familias de los mineros nos lo reclaman”.

Refirió que estos “pocitos”, son orificios que se hacen en el piso de un metro y medio, y que llegan a 100 metros de profundidad, en donde entra la gente a trabajar, encuentra carbón y empieza a escarbar como hormigueros, el carbón está asociado al gas, si estalla por alguna forma el gas, toda la gente se muere, y ni siquiera hay sanciones como las debería de haber, ya que atrás está el crimen organizado, precisó.

Debe evitarse que estas minas se exploten, para que se sepa que cualquier agujero de este tipo, no es legal, sino manejado por el crimen organizado y perseguirlo, “es verdaderamente urgente por el bien que quienes trabajan ahí”.

Si hay necesidad de fuentes de trabajo, pero se dialoga con el gobierno del Estado para que la gente no esté condenada a tener trabajar en esos hormigueros, en esos agujeros, en donde la verdad es muy difícil garantizar que la gente salga viva después de que entran a ese lugar, advirtió el secretario de Economía.