Ecuador

Reformas a Ley Minera buscan el sustento para 5 proyectos mineros

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó la decisión del Gobierno de no extender el permiso de operación de la compañía minera canadiense Kinross.

El proyecto de reformas a la Ley Minera llegó el viernes al pleno de la Asamblea de Ecuador para su primer debate. Lo hace en medio de dos polémicas: las críticas al poco tiempo de análisis que habrá, dado que es una ley urgente; y el pedido, especialmente de los indígenas de que el tema sea sometido a una consulta prelegislativa.

Según informó el medio La Hora, la gobernante Alianza PAIS ha reiterado su posición de que no permitir la consulta y en menos de 15 días inició el tratamiento de la normativa. Los indígenas, por su parte, han anunciado resistencia al proyecto e insistieron en la necesidad “constitucional” de hacer incluir la opinión de los presuntos afectados.

El Gobierno no sólo ha ofrecido cambiar la matriz productiva del país sino que ha mostrado su apoyo a lo que ha llamado “una minería ordenada”.

Cinco proyectos mineros estratégicos definió el Régimen, a través de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades): Fruta del Norte, Mirador, San Carlos Panantza, Río Blanco y Quimsacocha, todos ubicados en el sur del país. Para grupos ambientalistas, la exploración y explotación de los yacimientos acarrearía grandes daños en los ecosistemas y en las poblaciones cercanas a estos proyectos.

La jefa de bloque de CREO, Mae Montaño, y sus compañeros del grupo legislativo hicieron público que tienen acuerdos y desacuerdos con la normativa. La línea de CREO es apoyar la estimulación al sector productivo. Ellos felicitaron la simplificación de requisitos. En tanto, están en desacuerdo en el tratamiento urgente, porque se estaría omitiendo un debate.

Kinross no tendrá más permiso

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó la decisión del Gobierno de no extender el permiso de operación de la compañía minera canadiense Kinross. Mera aseguró que la empresa tendrá que irse si no acepta las reformas a la Ley Minera. “Si Kinross quiere aceptar las condiciones que le ha puesto el país, está bien, si no, que se vaya”, dijo Mera.

El próximo primero de agosto vencerá el permiso en el proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe. Esta concesión está en etapa de evaluación económica.