1-3A-3coles-api-300x199
Ecuador

Reforma minera pasa a debate con cambios

1-3A-3coles-api-300x199Tema de la consulta prelegislativa no fue abordado por la Comisión, tanto más porque no le compete sino al Pleno de la Asamblea.

Excepto Ramiro Aguilar (SUMA), quien se abstuvo, los demás miembros de la Comisión de Régimen Económico, aprobaron el informe sobre las reformas a la Ley de Minas. API.

QUITO.- Con más de 20 cambios al proyecto original enviado por el Ejecutivo, la Comisión de Régimen Económico aprobó ayer con 10 votos a favor y una abstención el informe para primer debate las reformas a las Leyes de Minería y de Régimen Tributario Interno.

Durante dos semanas la Comisión debatió el proyecto de 32 artículos que fue enviado el 15 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Los votos a favor fueron Oswaldo Larriva, Galo Borja, Carlos Bergmann, Vethowen Chica, Rocío Valarezo, Ximena Peña, Virgilio Hernández, Rocío Albán (AP), Fanny Uribe (Avanza) y Jhonny Terán (PSC-CREO). El legislador Ramiro Aguilar (SUMA) se abstuvo.

El titular de la Comisión, Oswaldo Larriva de inmediato entregó el proyecto a la presidencia de la Asamblea para que se convoque para mañana a sesión del Pleno para el primer debate.

Larriva dijo que se hicieron importantes cambios de fondo y otros de forma.

El sector indígena no ha planteado en ningún momento un pedido fundamentado de consulta prelegislativa, señaló Larriva, porque además no le compete a la Comisión analizarlo.

Empero, conoce que se habría solicitado a la presidenta de la Asamblea resolver sobre dicha consulta, en cuyo caso tendrá que ser resuelto por el Pleno de la Legislatura.

Ramiro Aguilar destacó que se realizaron más de 20 cambios importantes a las reformas planteadas por el Ejecutivo. Pese a que abstuvo por dos puntos que no está acuerdo, rescató el trabajo de la Comisión.

Pese a estar de acuerdo en la mayoría de artículos y calificar como un proyecto bueno, Aguilar cuestiona que haya sido calificado el proyecto como de urgencia económica.

Un segundo punto con el que discrepa, es el que se refiere a la entrega de concesiones por excepción a empresas estatales extrajeras.

Informes

Entre los cambios más importantes está el requerimiento de informes ambientales no solo del Ministerio de Ambiente, de la Agencia de Regulación Minera, sino también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En las actividades mineras medianas y grandes no se podrán utilizar combustible ni energía eléctrica subsidiados por el Estado. Las actividades del relave en la minería también estarán sujetas al pago de regalías.

Se dispone que el 60% de las utilidades que generan las empresas mineras sean repartidas además de los Gobiernos Municipales y Parroquiales a los Gobiernos Provinciales y a las regiones.

OTROS CAMBIOS

.- Se establecen reglas claras, firmes y equilibradas entre infracción y sanción para endurecer las penalidades a quienes realicen minería ilegal, Se podrá tomar medidas administrativas sobre los bienes y maquinarias que sirven para esta actividad.

.- El proyecto plantea la obligatoriedad de contar con una garantía para el Plan de Manejo. Se establece la prohibición de ser socio, accionista o partícipe de una actividad minera a personas naturales o jurídicas que tengan domicilio en paraísos fiscales.

.- Se mejoraron las normas para la prohibición de la utilización del mercurio en las actividades mineras, y la obligatoriedad de los concesionarios mineros que utilicen agua para su actividad de devolverla a su cauce original observando las respectivas normas ambientales. (ALA)