image preview
Ecuador

Reforma a Ley de Minería permitirá distribuir riqueza en Ecuador

image previewCongresistas ecuatorianos tienen hasta este viernes para votar por esta ley.

El viceministro de Minas en Ecuador, Richard Vera, aseguró que con la aprobación de esta ley el 60 por ciento de las regalías se quedará en las comunidades donde están los yacimientos. Este viernes será la fecha límite para votar por esta ley.

El viceministro de Minas en Ecuador, Richard Vera, manifestó este martes que la Ley de Minería es urgente para combatir la pobreza, y que además será fuente importante de empleos y de recursos para cambiar la matriz productiva y acelerar la forma de distribución de la riqueza en este país.

Vera añadió, que la ley representa mejoras absolutas pues, de acuerdo con lo previsto, el 60 por ciento de las regalías se quedarán en la comunidades donde estén enclavados los yacimientos.

“Nuestros recursos están casi intactos”, aseguró el funcionario en una entrevista; agregó que con «las mejores leyes en que se trabaja, podremos aprovecharlos como fuente de desarrollo», pues permiten la participación del Estado, la conservación ambiental y seguridad para los trabajadores.

El viernes es la fecha límite para votar por esta ley y el lunes se efectuó el segundo debate, durante el cual los parlamentarios de distintas bancadas dieron sus aportes a temas relacionados con las regalías, acciones y participaciones.

Otros aspectos abordados fueron el cambio de la matriz productiva, la protección de las fuentes de agua y ciertos bienes que están en la superficie terrestre, informó la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, solicitó a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, le conceda el tiempo necesario para analizar las observaciones planteadas y poder presentar el texto final del proyecto.

Por ello se ordenó la suspensión del debate del tema, que también trató las formas en que la explotación minera servirá para construir escuelas, universidades, puentes, mejoras de salud, entre otros.

El legislador Esteban Melo indicó que durante estos años la economía del país se ha centrado en dos sectores: el petrolero y el no petrolero, y a través de este proyecto de ley se abre una nueva forma de generar competitividad y construir un país atractivo para la inversión extranjera.