Ecuador

Reforma a la Ley Minera

Difundimos las noticias que nos llegan desde Yantzaza-Zamora Chinchipe:

Con la presencia de los máximos dirigentes de los sectores indígenas y campesinos del País y, centenares de representantes de las provincias del Zamora, Loja, Azuay y Morona Santiago, éste Domingo 27 de Mayo del año en curso, se desarrolló una asamblea en el Cantón Yantzaza, para socializar la Reforma de la Ley Minera, que en las próximas horas se discutirá en la Asamblea Nacional.

Salvador Quizhpi, Prefecto del Gobierno Provincial de Morona Santiago, quién encabezó la mesa directiva, alertó a los presentes sobre la Reforma a la Ley Minera en todo su contenido, condenó al gobierno de Correa por el entreguismo a las transnacionales que se encuentran en diferentes partes de su provincia que devastarán la naturaleza , llamó a la unidad de todos los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, no podemos quedarnos cruzados de manos ante esta amenaza, no se conformen ni traicionen a sus electores con migajas que les da las mineras dijo el Prefecto.

Carlos Pérez, Presidente de la Ecuarunari, analizó algunos artículos de la Ley elaborada en enero del 2009 y ahora reformada por el poder ejecutivo, ejemplarizó algunos de ellos:
Recordó que la Constitución del 2008, manifiesta claramente, para que se de proyectos mineros en el Ecuador tiene que haber consulta previa a las comunidades, cosa que no se ha cumplido, porque solamente el diálogo tuvo una sola línea, las transnacionales.
Cuando se elaboró la Ley orgánica, la palabra orgánica no lo quisieron difundir, ahora sí, porque está por encima de cualquier otra Ley, salvo la Constitución, que viola el Art. 133 de la Constitución de Montecristi.
Antes de acuerdo a la Ley, se podía hacer minería solo en aquellos territorios que estén contemplados en el plan nacional de ordenamiento. Ahora con la reforma podrá haber minería en todo el territorio nacional, no importa si habrá diversidad biológica, poblaciones, fuentes de agua, agricultura, ganadería, capillas, casas comunales, etc. Art. 2.
En cuanto a los derechos colectivos que van a ser vulnerados, el dirigente citó el Art. 57, numerales: 4,5, 8, 9, 10, 11, 12, 17 y 20 de la Constitución de la República, donde a las empresas mineras les han entregado millones de hectáreas de territorios indígenas y las concesiones están sobre las mismas, mientras que a los indígenas a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) se han devuelto apenas unas miles de hectáreas de tierras.
También dijo que se ha violado el Convenio 169 de la Organización de Tratados Internacionales (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, al no respetar la vida ancestral de ellos.

Klever Jiménez. Asambleísta de Zamora, también se refirió a algunos Arts, de la Ley, por ejemplo, anteriormente se tenía que cumplir con 10 requisitos para obtener una concesión minera, una de ellas era presentar ante el MAGAP el informe de afectación de aéreas protegidas. La autorización de los Gobiernos Provinciales, Cantonales y Parroquiales y otros, ahora no. Se tenía que hacer licitación, ahora se exceptúa de las mismas, sobre todo a las transnacionales. En cuanto a la protección ambiental, se requería hacer estudios de impacto, análisis de agua, evaluación y otros para obtener la licencia ambiental y realizar la exploración avanzada. Ahora solo se necesita una ficha ambiental y para la exploración avanzada una declaratoria ambiental, requisitos que tan sencillos que al final no tienen valoración alguna. Dijo, al Gobierno no le importa en absoluto la defensa y conservación del medio ambiente, solo le importa el dinero para mantenerse en el poder unos cuantos años más, entregando bonos y miserias a aquellos sectores donde habrá explotación, trabajo temporal, compra de conciencias a dirigentes que han traicionado a sus representados.

Por último entre las resoluciones más importantes que se dieron fueron:
Exigir que se cumpla con la demanda de inconstitucionalidad del mandato minero, presentada ante la Corte por la Ecuarunari.
Realizar Asambleas en todo el país.
Invitar a los representantes de los medios de comunicación a ruedas de prensa.

Texto y fotos: Lizardo Zhagui Comunicación FOA- Ecuachaski