Internacional

Referéndum en pueblo macedonio sobre minería de oro es victoria para la participación ciudadana

(Europa – Macedonia) .- Gevgelija, un pequeño pueblo en el sur de Macedonia, hizo historia el 23 de abril cuando sus habitantes aprobaron abrumadoramente bloquear la apertura de minas de oro en la zona pues temen que dañarán el ambiente.

Gevgelija.net, portal local de noticias, citó los resultados iniciales emitidos por el comité electoral municipal, que mostró que el 98% de los participantes del referéndum emitieron su voto a favor de detener a las minas. De un total de 19,458 ciudadanos de Gevgelija en el registro electoral, 13,097 votaron contra las minas y 154 votaron a favor. Un total de 68% electores habilitados participó, lo que sobrepasó el requerido 50% para validar el resultado.

El referéndum fue significativo por diversas razones. En los 26 años que han transcurrido desde que Macedonia se volvió independiente, este es el primer referéndum exitoso, en el sentido de reunir el 50% de concurrencia mínima y en el sentido de que la mayoría de electores votó a favor de la demada.

También representó una importante afirmación de la voluntad del pueblo, sobre todo en un momento en que el partido gobernante, del país ha sido involucrado en fraude electoral.

La ONG Civil, observadora electoral, declaró que el referéndum se llevó a cabo de manera satisfactoria en una atmósfera pacífica sin problemas significativos, y solamente con irregularidades menores. Esto incluyó falta de información disponible para los ciudadanos, casos de votos grupales y falta de votantes existantes del registro de electores, pero que no afectaron el resultado general.

‘El único oro que necesitamos son nuestros niños’

Aún no empieza la construcción de las minas de oro en la cercana montaña Kožuf, pero las empresas participantes han recibido la licencia necesaria de las autoridades que les permite ejercer la minería. La perspectiva de hacer minería en la zona agitó este aparente adormilado pueblo fronterizo, que obtiene la mayor parte de sus ingresos del comercio y otros servicios brindados a turistas de la vecina Grecia. Los habitantes estaban alarmados de que las minas podrían causar daños irreparables al ambiente, incluido envenenamiento de las aguas subterráneas con cianuro, que se usaría para tratar el mineral de oro.

Una iniciativa llamada “Salvación para Gevgelija” usó los medios sociales para movilizar ciudadanos para que voten contra las “minas de oro de la muerte”. Otro de sus lemas fue: “El único oro que necesitamos son nuestros niños”.

Fuente: https://es.globalvoices.org/2017/07/03/referendum-en-pueblo-macedonio-sobre-mineria-de-oro-es-victoria-para-la-participacion-ciudadana/