Costa Rica

Red Ambiental pide a Chinchilla rechazar nuevo proyecto minero en Miramar

18 de enero 2012
La Red de Acción Ambiental solicitó a la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, paralizar los trámites para otorgar un permiso de operación de un nuevo proyecto minero en Miramar de Montes de Oro, provincia de Puntarenas.

La Red, integrada por delegados de varias organizaciones ecologistas, pidió a Chinchilla salir en defensa de su Decreto Ejecutivo N° 36019-MINAET, que declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad metálica en Costa Rica.

El Decreto de Chinchilla explica que la actividad metálica es “Entendida ésta como al exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio”.

“Consideramos que la SETENA incurre en una inminente violación de su potestadcomo Presidenta y de la autoridad de su decreto al estar cercanos a pedirle a laminera Metales Procesados M.R.W S.A. el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su nuevo proyecto minero en Agua Buena, Miramar de Puntarenas”, advierten los ecologistas.

xExplica que solicitar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a esta empresa #establecería un paso irreversible dado que los altos costos de un EIA constituirían un nuevo derecho adquirido de la minera, dándole bases para la solicitud una indemnización millonaria”.

“Le solicitamos que se prohíba de forma contundente a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), continuar el trámite técnico del D1 y así mismo, rechazar ad portas esa gestión”, piden los ambientalistas en una nota enviada a Chinchilla.

Este jueves, la SETENA deberá dictar una resolución ante la petición de la empresa Metales Procesados M.R.W S.A de disociar el proyecto de la Mina Bellavista en dos partes para «jugar» con la legislación costarricense y reactivar una mina colapsada en el 2007.

Por ello, la Red ha convocado a sectores antimineros a protestar este jueves al mediodía frente a la Setena, ubicada en el capitalino Barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 300 metros Norte y 175 metros Este (Antigua Embajada Taiwán)

La Mina Bellavista ha contaminado suelos y cuencas hidrográficas de la zona, pero las autoridades ambientales reconocen que es un nuevo proyecto, diferente al colapsado, aunque funcione en los mismos terrenos.

“La SETENA aceptó el D-1 en Julio 2011, realizó una inspección en el sitio en septiembre y otorgó Audiencias Privadas a la empresa en varias ocasiones. Ahora está elaborando un borrador de Resolución, que podría allanar el camino para entrar a evaluar la reapertura de la mina”, denunciaron los ambientalistas.

De acuerdo con la empresa Metales Procesados MRW S.A., evalúa las posibilidades de volver a poner en operación la Mina Bellavista. La operación de dicha Mina se suspendió en el 2007, cuando se produjo un deslave que afectó las instalaciones de beneficiamiento de oro.

Por esta razón, se está planteando, la construcción y operación de una nueva Planta Industrial para el procesamiento de la mena, lo que modificaría el proceso de industrialización, sin variar el proceso de explotación de conformidad con el Programa de Explotación ya aprobado por la Dirección General de Minería (DGM).

“Dicha planta es la que se está sometiendo al conocimiento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), para su debida evaluación. Se destaca, que la Mina como tal se excluye de la presente evaluación, en vista de que ésta ya cuenta con la Viabilidad Ambiental otorgada por la SETENA, y con la concesión minera dada por el Dirección de Geología y Minas del MINAET. Además, la Planta Industrial que se pretende, estaría ubicada completamente en otra localidad con condiciones geológicas más favorables”, alega la empresa.

Según el proyecto, “el transporte de la mena desde la mina hasta la planta industrial, aún está por definirse, sin embargo una de las opciones que se está contemplando, consiste en una tubería de 7,8 km de longitud, que conectaría la mina con la Planta, por donde se enviaría la mena en forma de lodo (agua y roca molida, completamente libre de cianuro)”.

“Esta tubería sería de polietileno de alta densidad, tendría un diámetro  aproximado de 8 pulgadas, y se construiría enterrada a lo largo de la zona, y de forma aérea en los pasos de los ríos Ciruelas, Naranjo y Naranjito. En caso de que esta tubería no fuera viable, se analizarían otras opciones, como el transporte de la mena por tierra”, resalta la empresa.

Para la empresa, “la Planta se ubicará dentro de la cuenca de la quebrada Agua Buena, por lo que no estará visible desde ningún centro poblado, lo que paisajísticamente se traduce en un menor impacto visual”.

Agrega que la materia prima de la instalación, consistirá en un concentrado en pulpa con una densidad volumétrica sólida del 45%. “En otras palabras estará formado por un 55% de agua y un 45% de material rocoso, o suelo que ha sido molido previamente. Este material rocoso contendrá oro y otros metales en menores cantidades como plata y cobre”, enumera el proyecto.

En cuando al proceso, “la pulpa se hará pasar por gravedad por el circuito de tanques de lixiviación, en donde se le aplicará la solución lixiviante de cianuro de sodio, además de cal y agua. Todos estos componentes, van a haber sido mezclados previamente en tanques mezcladores, acondicionados para ese propósito”.

En cuanto al Sistema de destrucción del cianuro explica que “Luego de que la pulpa deja el último tanque CIP, ésta se pasará al sistema de destrucción de cianuro en donde la concentración de cianuro se reduce a valores aceptables de acuerdo al Código Internacional de Cianuro (ICC) utilizando sulfato ferroso. Finalmente la pulpa se bombeará hacia el embalse de colas”.

Sobre el embalse de colas resalta que “Esta estructura consistirá en un embalse confinado por una presa que se encargará de recibir las colas del proceso de lixiviación-absorción producido en la planta beneficiadora. Tiene tres funciones básicas: almacenamiento del material de colas del proceso, descomposición del cianuro residual por medio de exposición a los rayos ultravioleta, y abastecimiento de agua de proceso durante el verano. El área estimada de este embalse será de 38 ha 1649.40 m², y tendrá una capacidad aproximada de 4.5 millones de m³”.

“Esta estructura tendrá en el fondo tres elementos impermeabilizantes para evitar cualquier contacto del material de colas con el subsuelo o el entorno. La primera consistirá en una capa de arcilla compactada sobre la cual se colocarán dos geomembranas de polietileno separadas estas dos últimas por un geosintético drenante similar al Terradrain”, agrega la empresa.

Afirma el proyecto que “Dado que el balance hídrico será positivo (exceso de agua a nivel anual), y por lo tanto será necesario evacuar las aguas del sistema, se contará con dos lagunas cerca del cuerpo de la presa en donde se verificará la calidad del agua previo a ser vertida. Siempre se realizarán los ajustes pertinentes para que la calidad del agua cumpla con la normativa del Ministerio de Salud, y del Código Internacional del Cianuro”.

“En la primer laguna se determinará si el agua que proviene del embalse de colas cumple con la normativa existente. Si el cumplimiento es positivo, las aguas serán bombeadas a la laguna de descarga en donde se hace una última verificación previo a la descarga al ambiente. Si el cumplimiento es negativo, se tratará en la misma laguna, y luego se pasa a la laguna de descarga para la segunda verificación previo a su descarga al ambiente”.

“En el caso de que hayan concentraciones residuales levemente por arriba de la normativa (1-5 ppm), en la primer laguna se harían dosificaciones con hipoclorito de sodio, para reducir las concentraciones de cianuro”, según las promesas de la empresa.

Por otra parte, aclara que “Debido al volumen de agua que poseerá la pulpa, más el agua de lluvia que se acumulará durante la época lluviosa en el embalse de colas,  habrá un volumen de agua acumulado que se utilizará para la operación de la planta aún durante la época seca. Se estima que para el funcionamiento de la planta se utilizarán aproximadamente 60L/s. En caso de que en determinado momento hubiese algún faltante de agua, se complementaría con agua del río Naranjo, cuya concesión de igual forma se va a tramitar”, resalta el documento firmado por Donald Brown Pérez, Ingeniero Forestal y Gerente General Metales Procesados MRW S.A.