Internacional

Recursos contra el proyecto minero del Valle del Corneja

(España- Provincia de Ävila ) – Los alcaldes del Valle del Corneja recurrirán, mediante un recurso de alzada, contra el proyecto minero en la zona, que cuando fue anunciado en 2014 pasó desapercibido, por lo que no presentaron alegaciones.

En una reunión celebrada en Becedillas de la Plataforma ‘No a la mina en el Valle del Corneja’, los cuatro alcaldes afectados presentarán el recurso después de que los cuatro ayuntamientos aprobasen sendas mociones contra el proyecto: Tórtoles, Becedillas, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra.
Según la alcaldesa de Becedillas, Ricarda Sánchez, la medida fue acogida «con satisfacción por todos los asistentes a la reunión».
Como portavoz, Borja Hervás, ha expresado como «fundamental» que los políticos, «de estos y otros municipios, apoyen todo tipo de iniciativas en contra de proyectos que puedan dañar la vida de la zona porque, aunque el apoyo del pueblo es importante, su poder es limitado».
El expediente de la mina en el Corneja fue solicitado a finales de 2014 por la empresa Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles SL. Con el nombre de ‘Sonsoles’, el permiso de investigación tiene una superficie de 54 cuadrículas mineras, en parcelas privadas.

No fue hasta hace unas semanas cuando, por un anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, los vecinos conocieron la autorización para efectuar prospecciones en busca de feldespato.
Según se expuso en la reunión, la catas a realizar en el terreno son de «250 metros de largo por cinco de profundidad y, como mínimo, un metro de ancho, en cuadrículas de 30 hectáreas». Simplemente con las catas «el ganado no podría pastar, la caza desaparecería, y el agua se contaminaría sin olvidar la contaminación del aire».

Fuente:https://avilared.com/not/25506/recursos-contra-el-proyecto-minero-del-valle-del-corneja/