Mexico

Recuperan ejidatarios acuífero concesionado a mina Peñasquito

Pobladores de Mazapil, Zacatecas, lograron que la empresa minera Newmont Goldcorp renunciara a 5 millones de m3 de agua al año que afectan el abasto de sus comunidades. Los ejidatarios celebran la resolución, pero advierten que es insuficiente. Ese volumen representa 10 por ciento del líquido concesionado

 

Ejidatarios de la comunidad Cedros, en Mazapil, Zacatecas, lograron que la empresa Newmont Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, renunciara a un acuífero concesionado para su uso en la explotación de los minerales de la región.

Los pobladores suman ocho años de movilización contra la mina. Desde su operación, un manantial se secó y se redujo el abasto de agua en varias comunidades de la región.

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la minera accedió a renunciar al aprovechamiento del acuífero Cedros.

La mina Peñasquito tenía concesionado aproximadamente 80 por ciento del volumen del acuífero. La Conagua determinó en septiembre pasado que existe un déficit de 5 millones de metros cúbicos (Mm3 ) anuales de agua. La minera renunció al aprovechamiento de ese líquido, lo que permitiría avanzar en su recuperación.

El agua cedida por la minera representa casi una décima parte de los 49 millones de m3 que tiene concesionados. La exigencia de los pobladores es recuperar al menos 25 millones de m3.

De acuerdo con lo informado por el gobierno federal, la minera ya inició el trámite para modificar sus concesiones. A través de un comunicado, las dependencias informaron también que se formalizará una declaración para que en 2023 la minera ceda otros 4 (Mm3) anuales.

El acuerdo difundido implica que, durante 2020 y 2021, la empresa debe invertir 100 millones de pesos para mejorar los servicios de agua potable. Así como drenaje y saneamiento, además de incrementar la tecnificación del riego y fomentaran el reuso de agua para la agricultura.

Los ejidatarios reconocen la importancia de la inversión, sin embargo, advierten que no es suficiente.

Con ese dinero, señalan no se puede garantizar la construcción de una presa, una planta tratadora de aguas negras y una planta potabilizadora. Además, la red eléctrica.

 

Francisco Pinedo Hernández, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, señaló que la declaratoria debió haber sido realizada desde hace meses, “pero nunca es tarde”.

“Ahora resulta que minera Peñasquito aparece como la benevolente al regresar 5 millones de metros cúbicos, ellos tienen concesionados 49 millones de metros cúbicos. Nosotros le pedíamos a Conagua que por lo menos les debería de reducir la mitad unos 25 millones de metros cúbicos”, explica.

Pinedo reconoció que la resolución es un primer paso en su lucha por recuperar el agua.

“Por algo se empieza a nosotros nos congratula que se dé el primer paso”.

Pero destacó que se debe a la presión ejercida por los pobladores. Anunció que seguirán insistiendo para que la empresa ceda un mayor volumen del líquido.

Esperan reivindicación del gobierno con comunidades
El dirigente destacó, sin embargo, que el gobierno federal debería emitir un dictamen para que las empresas mineras no sigan afectando a las comunidades donde están asentadas.

“El gobierno tendría la responsabilidad de anularles la concesión o en todo caso reducirles los volúmenes. Ahora resulta que la minera aparece como la benevolente de estas comunidades. Cuando en realidad es la culpable de todos los estragos ambientales y de salud que hay en toda la región del desierto zacatecano”, reclamó.

Pinedo, sin embargo, confía en que la resolución dé pie a un cambio de rumbo en la postura del gobierno frente a las políticas extractivistas.

“Pensamos que puede ser el inicio para que la Cuarta Transformación se reivindique con las comunidades afectadas por la minería”, señala.

“Este es apenas el anuncio pero nosotros Esperamos que técnicamente se demuestre que el acuífero tiene este volumen”, advirtió.

Queda pendiente que la Comisión Nacional del Agua determine con un estudio que del acuífero se pueden obtener aún los 50 millones de m3.

Durante las mesas de comisión se creó un comité conformado por un integrante de Conagua, un miembro del gobierno de Zacateca, otro más del municipio de Mazapil, unn representante de la minera y uno del Ejido Cedros.

Se espera que el comité se reúna la tercera semana de enero para determinar las obras a realizar y que la Conagua haga el estudio de disponibilidad del líquido.

Una larga batalla
La transnacional minera Newmont Goldcorp se asentó a través de los “convenios de ocupación temporal” por 30 años en el ejido Cedros.

Los ejidatarios reclaman que la empresa consiguió ese acuerdo con información engañosa. La minera pagó 50 centavos por cada m2 de tierra ocupada, y después de la explotación los terrenos quedarían estériles.

Se calcula que de ese territorio la empresa extraerá en las siguientes dos décadas 13 millones de onzas de oro.

Los ejidatarios han señalado que la empresa se comprometió a no tocar el manantial que abastecía de agua a los habitantes, pero éste se secó cuando la mina comenzó a operar.

Intensifican la movilización
Desde marzo, los ejidatarios intensificaron sus protestas para recuperar la tierra y a favor del cuidado del medio ambiente. Cerraron la mina por casi tres meses.

El 14 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervino para establecer mesas de trabajo y los ejidatarios levantaron el bloqueo.

Ante el nulo avance durante dos meses, los ejidatarios volvieron a cerrar la mina en septiembre durante 15 días, hasta que volvió a intervenir Segob.

Los ejidatarios cerraron por tercera vez la mina el 23 de octubre pasado. Se retiraron tras la llegada de Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció que se libraron órdenes de aprehensión en contra de algunos de los dirigentes del movimiento.

 

Fuente:https://piedepagina.mx/recuperan-ejidatarios-acuifero-concesionado-a-mina-penasquito/?fbclid=IwAR3Uo8i_dTykMfJjU6tzQRT4L2FVsM4DlAGRjietFNPU8SZsxEuNrJUK-O0