Ecuador

Recrudece resistencia a la minería en páramos

Ayer fueron liberados bajo

condiciones, 3 de 6 detenidos

que han dejado las protestas

antimineras en Río Blanco.

Fueron los comuneros de Molleturo y activistas antimineros de Azuay, quienes a inicios de este mes retomaron sus acciones de protesta en contra del proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo, y en defensa del agua y la naturaleza, pero ahora ya se suman más voces, que temiendo posibles riesgos de contaminación del agua que consumen los pobladores, exigen un pare al extractivismo, al menos hasta hacer estudios que garanticen que no habrá afectación al líquido vital, es el caso del alcalde Marcelo Cabrera.

Producto de los incidentes registrados la noche del martes 8 de mayo en Río Blanco, donde resultó quemado parcialmente el campamento de la minera china, Junefield Resources Ecuador, Ecuagoldmining, además de una motocicleta, una retroexcavadora y una volqueta, de molleturenses contratados, se inició un proceso legal.

Detenidos

Tras los incidentes, el miércoles 9 de mayo fueron detenidos y permanecen con prisión preventiva 3 supuestos manifestantes, mientras que por investigaciones de agentes policiales, fueron detenidos este lunes 14 de mayo, 3 ciudadanos, Onías Lautaro Muevecela Muevecela, su hijo Eduardo Muevecela, y Raúl Galarza; y fue retenido el vehículo en el que se transportaban cuando fueron detenidos, de propiedad de Franco Sánchez, también de Molleturo.

Luego de una larga audiencia realizada este martes, los tres obtuvieron la libertad al sustuirse la prisión preventiva, a cambio de que a los dos primeros porten un grillete en su tobillo, mientras que el tercero esta prohibido de salir del país y debe presentarse los días martes y viernes ante la autoridad. Los 3 ciudadanos deberán comparecer a la audiencia preparatoria de juicio el 25 de mayo, así lo informó el abogado defensor y presidente de Ecuarunari, Yaku Pérez.

“Ellos estuvieron haciendo labores cotidianas en Cuenca, al ingresar a un restaurante en Capillapamba-Molleturo, aparecen policías, miran el carro y encuentran una caneca de 4 galones de gasolina que llevaban porque Eduardo Muevecela tiene una motocicleta, una motosierra y una rosadora; pero en base al informe de “inteligencia”, en el que incorporan una caneca más de cloro, lo cual no es verdad, y adicionan que estaban con 20 personas, que tampoco es cierto ya que los que estaban 20 eran los policías, se les acusan de ser sospechosos, que estarían llevando gasolina para quemar otra vez el campamento”, explicó Pérez.

Marcha

Hoy habrá una marcha en Cuenca que la convocan varios sectores antimineros, bajo la consigna “Marcha por los páramos libres de minería”, que iniciará en San Blas, hasta el parque Abdón Calderón.

Desde el gobierno, se afirma que no hay contaminación y que se realizan monitoreos semanales, mensuales y trimestrales del agua superficial y subterránea, y que no hay registro de alteración del agua. De detectarse cualquier alerta de afectación, se actúa inmediatamente, dijo Carolina Orosco, asesora ambiental del Ministerio del Ambiente.(AZD)-(I)

RECUADRO 1

MORATORIA

El alcalde Marcelo Cabrera, informó del diálogo mantenido este martes con la ministra de Minas, Rebeca Illescas, a quien le pidió se dé una moratoria por dos motivos. Primero, no se les permitió a los equipos técnicos universitarios, el ingreso al proyecto minero Río Blanco, en el marco del convenio firmado con el Municipio en el último trimestre de 2015, y sólo pudieron ingresar luego de la posesión del presidente Lenin Moreno, lo que retrasó el trabajo técnico científico que debían hacer.

Y segundo, el hecho de que no se haya socializado el proyecto con la gente, con las comunidades. La suspensión de la minería sería hasta tener los resultados de las investigaciones de las universidades y hasta que se haga la socialización. “Hemos dicho que no es correcto entrar con la fuerza pública sin antes conversar. La ministra se comprometió a estar pendiente del tema; nosotros no vamos a permitir que se atente contra el agua que es de Cuenca”, concluyó.

RECUADRO2

AMISTAD

El prefecto Paúl Carrasco, sin precisar su posición actual sobre el tema Río Blanco, recordó que es defensor del agua y la naturaleza, lo que le llevó incluso a realizar hace tiempo una marcha que devino en un juicio en su contra.

Pese a reiterar que no tiene recursos para atender las demandas viales, y consciente de que hay comunidades, parroquias y cantones que piden la intervención desde hace meses y años, reconoció que ofreció inmediatamente después de las protestas, arreglar las vías San Pedro de Yumate-Cochaplamba-Río Blanco, y Migüir-Río Blanco, que conducen al proyecto minero, ésto porque ahora tiene buenas relaciones con el Gobierno Nacional y una gran amistad con el gobernador Xavier Enderica. Los trabajos por Migüir ya se ejecutan.

DETALLES

* Antimineros dicen que prefecto Paúl Carrasco debe atender a sectores de Molleturo, semi aislados por las pésimas vías, y abstenerse de intervenir en la vía Migüir que sirve al proyecto minero y no tiene licencia ambiental.

* Domingo 22 de enero de 2017, la Cámara Edilicia, declaró libre de minería metálica al cantón Cuenca. Azuay declarada provincia libre de minería metálica en páramos, el 22 de octubre-2017, la Cámara Provincial sesionó en Quimsacocha.

Fuente:https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/05/17/recrudece-resistencia-a-la-mineria-en-paramos/