Coal 1
Colombia

Recortan la meta de producción de carbón

Coal 1Fue ajustada a 94 mil millones de toneladas, 16 mil menos que las estimaciones hechas por MinMinas.

Las fuertes complicaciones que vive este año la industria carbonífera del país por la parálisis de cerca del 70 por ciento de la producción durante casi todo el mes de febrero, en las firmas Drummond y Cerrejón llevaron a las autoridades a replantear las metas de producción para el presente año.

Durante la convención anual de la Asociación de Prospección y Desarrollo de Canadá, la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, reveló que la meta de extracción para el presente año fue ajustada a 94 millones de toneladas, objetivo que es sustancialmente inferior a las estimaciones recientes que, según el Ministerio de Minas y Energía, estaban en 110 millones de toneladas.

Durante el 2012, el país no alcanzó la meta de producción de carbón, pues aunque la proyección pasó de 97 millones de toneladas a 93 millones, el resultado final fue de 89,2 millones, cifra que en todo caso implicó un avance del 6 por ciento frente a lo extraído en el 2011.

Durante su intervención, la viceministra Natalia Gutiérrez también sostuvo que el país no compensará a los exploradores de minerales que vean afectadas sus licencias por el nuevo parque natural en el departamento de Santander (Santurbán).