avila
Internacional

Recogen más de 10.600 firmas contra proyecto de mina de feldespato en Ávila

 avilaLa plataforma ciudadana «NO a la MINA en la Sierra de Ávila» ha recogido más de 10.600 firmas contra el proyecto de una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato a unos treinta kilómetros de la capital, y que afecta a los términos de Valdecasa, Narrillos del Rebollar, La Torre y Sanchorreja.

Las firmas serán remitidas al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; al delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y a la Diputación Provincial.

La campaña, lanzada a través del portal Change.org, pretende evitar la apertura de una mina que en opinión de esa plataforma, creada el pasado 18 de octubre, «afectará a la Sierra de Ávila, al Valle Amblés y a la ciudad de Ávila».

El texto que acompaña la recogida de firmas avisa de que la salud de los habitantes de esta zona de la provincia se vería «gravemente afectada» como consecuencia de «la contaminación resultante de la explotación minera», y que perjudicará a la ganadería, naturaleza y el modo de vida de la zona, además de provocar un enorme impacto visual en «una zona de vientos constantes junto a un parque eólico».

Afecta también a la Cañada Real Leonesa Occidental y a la zona de los Encinares de la Sierra de Ávila, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA), donde residen especies en grave peligro de extinción.

«Debido a su ubicación, los contaminantes y partículas de polvo, derivados de la extracción mediante explosiones, y el tratamiento físico-químico del mineral, se propagarían fácilmente por la Sierra de Ávila y el Valle de Amblés, llegando hasta la capital» contaminantes como el gas radón, el polvo de sílice y el ácido fluorhídrico», añade el texto para la petición de adhesiones.

Desde su punto de vista, la explotación hará que tanto el aire, las aguas, como el suelo de la región se vean «gravemente contaminadas, comprometiendo la salud de los habitantes de la comarca».

«Por una Sierra de Ávila natural, limpia y sostenible. ¡NO A LA MINA!», concluye el texto recogido en Change.org y que hasta ahora lleva recogidas más de 10.600 firmas en cuatro días para detener el proyecto.

La creación de esta iniciativa se produjo el mismo día en que los alcaldes de los municipios dijeron que estaban «tan inquietos» como los vecinos de la zona, al mismo tiempo que animaron a los vecinos a hacerles llegar las alegaciones e informes técnicos que considerasen oportunos.

Previamente, el delegado territorial había precisado que la Junta «no está ni a favor ni en contra» de la apertura de esta mina y que el Gobierno regional está para que «se cumpla la legalidad», así como para que los intereses de los vecinos de la zona «no sufran ningún menoscabo».

Hace dos semanas Podemos expresó su rechazo a este proyecto que afecta especialmente a los municipios de Valdecasa, Narrillos del Rebollar, La Torre y Sanchorreja, por creer que supone una «amenaza para la vida de la gente y el desarrollo rural» de esta zona.

El ayuntamiento de Solosancho ha presentado hoy un escrito de alegaciones contra la mina, después de que IU anunciara la semana pasada que seguirá ese mismo camino. EFE

Fuente:http://www.noalamina.org/mundo/europa/item/16472-recogen-mas-de-10-600-firmas-contra-proyecto-de-mina-de-feldespato-en-avila