Jakisa
Bolivia

Rechazo al proyecto de Ley de Minería y explotación Cerro Achachucani

Jakisa20 de Agosto 2012
Resolución del Suyu Jatun Killakas Asanaqi. Foto Colectivo Casa: Suyu Jatun Killakas Asanasaqi

Considerando:

 El Consejo de Gobierno del  Suyu Jatun Killakas Asanaqi, a analizado la nueva propuesta de Ley de Minería impulsado por el Gobierno Nacional, la misma no recoge el sentimiento del pueblo indígena originaria, mas al contrario atenta los derechos de los pueblos indígenas originarias.

recpresa

Represa de Tacagua – Challapata

 

 

 

 

Referente a la posibilidad de la explotación minera del cerro Achachucani, viendo los impactos negativos en otras minerías, enfáticamente se ha consensuado no permitir ninguna actividad de exploración, ni explotación porque atentara la vida, la cual es completamente inaceptable.
 Por tanto el Consejo de Gobierno Originario del Suyu Jatun Kiallakas Asanaqi,

RESUELVE:

    1. Rechazar el proyecto de ley de Minería impulsada por el Gobierno de Evo Morales, que pretende continuar con la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas al mantener muchos contenidos de la ley 1777 asi como la libre entrega del agua y el saqueo de los recursos naturales.
     2.   Ratificamos la decisión asumida por los 14 markas  con un rechazo rotundo a la actividad minera en todo  el suyu Jatun Killakas, y en particular de la empresa transnacional Castillan Resource en el cerro Achachucani.

    3. Por nuestro carácter de ser una zona con vocación productiva, exigimos se respete nuestro derecho a la libre determinación y nuestra forma de desarrollo, vivimos en un paraíso en Challapata donde tenemos agua, producción y vida.

   4. Exigimos al Gobierno Nacional tomar en cuenta a los pueblos indígenas originarias en particular al CONAMAQ, para la formulación de las leyes, cosa que hasta ahora se ha hecho sin la participación de los mismos.

Es dado en la  sede del Suyu Jatun Killakas Asanaqi a los 18 días del mes de agosto 2012