Ecu Molleturo Luz y Guia no min120
Ecuador

Rechazo a «socialización» de minería en Luz y Guía

Ecu Molleturo Luz y Guia no min12014 de Mayo de 2012
El 10 de mayo en la comunidad de Luz y Guía, parroquia Molleturo, una concentración masiva de los habitantes no permitió el ingreso de personeros del Ministerio de Ambiente que pretendían «socializar» el Estudio de Impacto Ambiental para la fase de explotación por parte de la concesionaria 8 de enero.

Desde tempranas horas de la mañana la comunidad se volcó al puente del Río Jahua donde exigió el retiro de los funcionarios del MAE, los mismos que frente a la decidida postura de las comunidades tuvieron que abandonar el lugar.

Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, cabezadas por la Vicepresidenta María Herlinda Gutama, y compañeros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, estuvieron presentes para apoyar a las comunidades de este sector de la parroquia Molleturo.
No se registró ningún incidente. Un pequeño grupo de policías estuvo en el lugar pero nada pudieron hacer frente a la masiva concentración de las comunidades y su firme decisión de no permitir que se realice esta mañosa socialización.

Esta compañía minera viene realizando explotación de oro en el sector de captación del agua potable para Luz y Guía, sin licencia ambiental ya que jamás haya realizado procesos de Consulta Previa, presentando para los trámites en el MAE con un informe de una supuesta socialización en el 2008, en la que consta la firma de 8 asistentes.

Ahora, con la complicidad del Ministerio de Ambiente pretende hacer una «socialización» para justificar sus ilegalidades frente al reclamo de las comunidades, que han dirigido una queja a la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador a través de Junta de Agua Potable, Seguro Social Campesino y Cooperativa Luz y Guía.

Por el conflicto que se ha generado en este sector de Molleturo, el domingo 3 de junio se realizará una ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL, convocada por las organizaciones comunitarias, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y de Molleturo – CPM, en donde se tomarán resoluciones de los conflictos mineros en esta parroquia Azuaya.