Bolivia

Rechazo a la minería en Challapata

4 de Febrero 2011
Como esde conocimiento público mañana martes 8 de febrero el Presidente Evo Morales entregará la Planta Lechera en Challapata y la poblacion le entregara al Presidente el siguiente voto resolutivo RATIFICANDO SU RECHAZO a cualquier posibilidad de exploracion o explotacion minera del cerro Achachucani ya sea por la empresa Canadiense Castillan Resource u otra empresa.

VOTO RESOLUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA NACIONALDE RIEGO Nº2 TACAGUA

La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N°2 Tacagua, reunidos en una asamblea general, en fecha 4 de Febrero de 2011 años, con la participación del Corregidor Titular y Consejo de Autoridades Originarias de los 7 ayllus del municipio de Challapata, miembros de las comunidades aledañas al cerro Achachucani, Honorable Alcalde, Sub Alcaldes de, Concejo Municipal de Challapata, Comité Cívico de Challapata, Presidente de la Asociación de Regantes del Departamento de Oruro, Representante del Servicio Nacional de Riego, Federación Departamental de Productores de Leche Oruro y la totalidad de los regantes, luego de analizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en la zona expresamos las siguientes determinaciones:

CONSIDERANDO:

Que, el municipio de Challapata ubicado a 120 km de la ciudad de Oruro cuenta con 24.370 habitantes, es una zona declarada como la “REGION INDUSTRIAL LECHERA DEL OCCIDENTE BOLIVIANO” de la provincia Abaroa según Ley Nº 2516 de 24 de Octubre de 2003, así mismo  es declarada como “ZONA AGRICOLA GANADERA DEL OCCIDENTE BOLIVIANO” bajo ley Nº 2632 de 5 de Marzo de 2004.

Que, La cuenca lechera  de Challapata Produce 36125 lt. de leche por día el mismo que es procesado y transformado en derivados lácteos como ser queso fresco, yogurt, quesillo y otros, los que abastecen a los mercados de las ciudades La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y una parte es exportado a la provincia de Buenos Aires-República Argentina, entre otros productos pecuarios se tiene la producción de carne vacuna, ovina , Porcina y camélida.

Que, la ciudad de Challapata es un centro comercial con medianas industrias en franco desarrollo como: APPLA, CEPLACH, AMAGA, AIPAGA, los que se dedican a la transformación , comercialización de estos productos lácteos, de la misma manera ANAPQUI, CECAOT procesadores Y TRANSFORMADORES DE PRODUCTOS LACTEOS Y QUINUA para la exportación a países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y países Asiáticos.

Que,la compañía minera Castillan Ressources gestiona sus operaciones para la explotación minera de oro en el cerro Achachucani, en lo fundamental el tipo de minería a implementar es “minería a cielo abierto de oro por lixiviación de cianuro”. Por las implicaciones que tiene este tipo de minería, es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural,  que puede ser catalogado de desastre ambiental, insostenible en el tiempo en la medida que sus recursos suponen su agotamiento.

Que, considerando que este tipo de minería utiliza millones de metros cúbicos de agua potable, ocasionará la desaparición de acuíferos y bofedales,  lo que nos dejaría sin el principal liquido elemento para la vida humana y para nuestra actividad agrícola – ganadera.

Que, durante la fase de explotación los impactos posibles serán; la afectación de la superficie, como salinización de los suelos, impactos negativos en la flora y fauna contaminación de las aguas superficiales, como subterráneas o freáticas que mermaran la producción agropecuaria de la zona siendo esta la columna vertebral del desarrollo económico regional.

POR TANTO:

LA ASOCIACION DE USUARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE RIEGO Nº 2 TACAGUA EN PLENO, ALCALDE, CONCEJALES, SUB ALCALDES DEL MUNICIPIO DE CHALLPATA, COMITÉ CIVICO, CORREGIDOR TOTULAR, COSEJO DE AUTORIDES ORIGINARIAS DE LOS 7 HAYLLUS DEL CANTON DE CHALLAPATA, REPRESENTANTES DE LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL DE REGANTES DE ORURO, REPRESENTANTE DEL SERVICIO NACIONAL DE RIEGO, MANCOMUNIDAD AZANAQUE, FEDERACION DEPARTAMENTAL DE PRODUCTORES DE LECHE ORURO Y ORGANIZACIONES VIVAS DE CHALLAPATA.

RESUELVE:

Artículo Primero.- RATIFICAMOS NUESTRO RECHAZO  ISOFACTO de todo tipo de exploración y explotación minera de la empresa Castillan Ressources y de cualquier otra empresa,  que atente a los intereses del desarrollo regional, al derecho a la salud integral, perturbe la producción agrícola ganadera y que afecte a la soberanía y seguridad alimentaria Regional, Departamental y Nacional.

Artículo segundo.-   Nos declaramos en estado de emergencia permanente ante cualquier indicio de exploración y explotación minera de la empresa Castillan Ressources.

Artículo tercero.- Pedimos a las autoridades gubernamentales la revocatoria inmediata y definitiva de todas las concesiones mineras ahora contratos mineros en toda la zona agroganadera de la provincia E. Avaroa, del Departamento de Oruro.

Artículo cuarto.- Que la Alcaldía Municipal de Challapata y el Concejo Municipal promulgue una ordenanza, prohibiendo la exploración y explotación minera de la empresa Castillan Ressources por ser una amenaza para la actividad agrícola ganadera que se desarrolla en nuestro municipio

Por el respeto a la madre tierra.

Es dado en la localidad de Challapata a los cuatro días del mes de Febrero de dos mil once.


FOBOMADE – Oruro
Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo
Dir.: Washington 1658 entre Bolivar y Sucre
Tel. (591) 2- 5251406