Garcia Moreno 1
Ecuador

Rechazo a la Empresa Nacional Minera en Intag

Garcia Moreno 121 de agosto de 2012
Tal como lo preveían representantes de organizaciones y gobiernos locales de Intag, la presencia de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) fue rechazada en su intento de arrancar la exploración en la concesión minera denominada Llurimagua,

mundialmente conocida por el nombre de la comunidad cercana: Junín, en la zona de Intag.

Y es precisamente en esta comunidad, Junín, donde el día de hoy 20 de agosto, por unanimidad de sus habitantes la ENAMI EP fue expulsada. Hombres, mujeres y niños, rechazaron categóricamente la presencia de la empresa estatal, y de manera firme y decidida les exigieron que se retiren de la comunidad, advirtiendo eso si que no serán bienvenidos en otra ocasión.

Junín. Pobladores increpan a funcionarios de ENAMI EP

Junin 1










VER VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=sAr4Q457dMs

Esto a raíz de que la ENAMI EP realizara una serie de reuniones en diversas comunidades de Intag. Sus objetivos eran socializar el proyecto Llurimagua, la ley minera, la “minería del siglo 21”, el proceso de obtención de licencia ambiental, resultados de las encuestas de percepción realizada, entre otros.

ENAMI EP en el mes de junio del presente año realizó, mediante los servicios de la empresa de publicidad MARURI COMUNICACIONES, una “encuesta de percepciones” sobre la minería en Intag. Dicha encuesta se aplicó a una muestra menor que el 1% de la población. Sin embargo, fue suficiente para que la empresa estatal organizara las charlas sin contar con el conocimiento de gobiernos locales ni cabildos. La encuesta además procuró información sobre necesidades básicas insatisfechas de la población, datos que ya han sido ampliamente identificados y socializados en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial parroquiales y cantonales, por tanto no se comprende la intencionalidad misma de la encuesta. Incluso se cuestiona al deficiente metodología empleada. Esto motivó en primera instancia el rechazo de las autoridades locales, quienes manifestaron su malestar por la arbitrariedad y falta de transparencia que demuestra la empresa pública, y se lo plantearon directamente a los funcionarios de la empresa en estos días.

García Moreno. La presidenta de la Junta Parroquial advierte que no permitirá que se violente los derechos de la comunidades y la naturaleza y se irrespete el proceso de consulta en la parroquia.

Garcia Moreno 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las reuniones mantenidas en las poblaciones los días 18, 19 y 20 de agosto en Chalguayaco Alto, Apuela, Peñaherrera, Junín y García Moreno, fue evidente el nulo interés de la gente en permitir el avance de la minería. La tónica principal fue el reclamo por la poca transparencia y la información tergiversada e incompleta que presentó la ENAMI EP y sobre todo, la desconfianza que existe por el proceso mismo de socialización y consulta. En este último año, empresas públicas e instituciones del Estado han engañado a la población y procedido de manera irregular para obtener licencias ambientales. Tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Manduriaco de la empresa pública Hidroequinoccio, CELEC y el constructor Odebrecht. Así también la obtención de la licencia ambiental para exploración minera avanzada en la concesión Mandariyacu con intervención de la estatal chilena CODELCO. En ambos casos la población participó de procesos de consulta que no sirvieron para que sus inquietudes sean recogidas por las autoridades y mucho menos que las inconsistencias y vacíos de los estudios ambientales sean subsanados. Por el contrario, luego del “show” de audiencia pública, en tiempo récord y violando la constitución y las leyes, se otorgo sendas licencias ambientales. La participación de la gente a su parecer, fue para cumplir un mero formalismo, tomar la foto y brindar un sánduche y una cola.

El proceso de la ENAMI EP no parece ser diferente, pues sus funcionarios, mas de 25, no dieron respuestas satisfactorias en temas fundamentales como la participación de la CODELCO en este proyecto, pese a que existen documentos oficiales que indican la entrega de estas áreas a la empresa chilena. Tampoco fueron claros sobre el proceso de consulta previa que deben realizar. Así mismo, no respondieron sobre las medidas que el Estado debería tomar ante las irregularidades que cometen las mineras que explotan actualmente en Intag como la Cementos Selva Alegre de la transnacional La Farge, la marmolera CECAL o la mina de oro de Agroindustrial El Corazón. La población cuestionó que si no pueden dar soluciones a esos problemas, como pueden hablar de minería responsable y abrir un nuevo frente de conflicto.

Apuela. Mas funcionarios que público

Apuela 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, las reuniones resultaron de manera concluyente en un rotundo fracaso para la ENAMI EP:

En Chlaguayaco Alto el sábado 18 los asistentes demostraron nulo interés en el trabajo de la empresa y ante las escasas respuestas a las inquietudes planteadas, los y las asistentes salieron con un evidente malestar.

En Apuela el domingo 20, la totalidad de los asistentes y quienes intervinieron, manifestaron su rechazo, que se resume en la frase de uno de los asistentes: “solo sobre nuestro cadáver habrá minería en Intag”

Apuela. Funcionaria de la ENAMI EP toma fotos encubiertas de líderes comunitarios

Apuela 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Peñaherrera el domingo a la tarde la cosa fue mucho peor, ni siquiera pudieron instalar la reunión en la casa parroquial y ante la improvisada charla que pretendieron dar en la escuela, los pobladores de manera clara y frontal les indicaron que Intag ha decidido en varias Asamblea Zonales decirle No a la Minería.

En Junín, tal como se mencionó, no se permitió instalar la reunión y en menos de diez minutos ENAMI EP se retiró de la comunidad, no sin antes ser advertida sobre la eventualidad de que si regresan no serán bien venidos.

Junín. Rechazo a la ENAMI EP

Junin 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar la triste jornada, en García Moreno de igual manera los asistentes dejaron claramente manifiesta su posición de preocupación y rechazo a la minería en esta zona de alta biodiversidad, reserva hídrica y sustento agropecuario de la región.

Fue evidente que los funcionarios de ENAMI EP nuca imaginaron el nivel de conciencia e información actualizada de la gente de Intag. Los impactos de la minería en los niveles ambientales, sociales y económicos no son un misterio para la población y el guión que repiten los funcionarios de ENAMI es rápidamente desvirtuado con ejemplos reales y conceptos irrefutables que la gente maneja luego de 15 años de resistir y enfrentar al Estado y las corporaciones mineras.

García Moreno. Lideresa comunitaria expone su oposición a la minería en Intag

Garci a Moreno 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al buen entendedor pocas palabras. ¿Estará ENAMI EP y el Gobierno en capacidad de comprender que en Intag las posibilidades de obtener una licencia social son prácticamente nulas? Es probable que las presiones del Gobierno central por obtener recursos y los compromisos internacionales adquiridos, le obligue a continuar en este intento, y esperemos que esto no signifique un intento de militarizar la región, con consecuencias imprevisibles para el Gobierno, la sociedad y el país.