Chile

Rechazan solicitud de Mina Invierno para operar con tronaduras en Isla Riesco: paralizarán faenas

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia -que tiene jurisdicción desde Ñuble a Magallanes- rechazó la solicitud de la Mina Invierno, la que buscaba revertir una medida cautelar que impide a la faena a carbón operar con tronaduras.

Al respecto, desde la mina, yacimiento ubicado en la región de Magallanes (Isla Riesco) y que pertenece a las empresas Copec y Ultramar, de las familias Angelini y Von Apppen -respectivamente-, afirmaron que con esta determinación se ven obligados a la paralización progresiva de las faenas, las que concluirán en noviembre de este año.

En el Gobierno ven la resolución del Tribunal Ambiental con “preocupación”. Esto, a pesar que a principios de mes, el presidente Piñera presentó el “Plan de Descarbonización”, uno que considera el retiro de las centrales que funcionen con este mineral para 2040.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, confirmó que el Ejecutivo está “en alerta”, ya que el cierre de la Mina de carbón Invierno, afectará el desarrollo y las cifras de empleo de la región de Magallanes.

El abogado y vocero de las Organizaciones Medioambientales de Magallanes, Óscar Gibbons, desmintió lo planteado por la autoridad, agregando que la Mina Invierno no aporta a la región de Magallanes, ya que tributa en Santiago.

La decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia intensificó la medida cautelar antes adoptada por la misma instancia.

Uno de los ministros de la sala, Michael Hantke, reconoció que el tribunal falló a favor de los reclamantes: “prohibiendo a la Mina Invierno tronar por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar, así como tampoco podrá tronar en aquellas áreas con suelo rico en material fosilífero”, afirmó el ministro del tribunal.

 

Fuente:https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/15/rechazan-solicitud-de-mina-invierno-para-operar-con-tronaduras-en-isla-riesco-paralizaran-faenas.shtml