Mexico

Rechazan pueblos indígenas de Oaxaca, nueva incursión de minera de Canadá

 Habitantes de las comunidades San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, el Vergel y Los Ocotes  se manifestaron la mañana de este jueves para exigir a los gobiernos estatal y federal, frenen la incursión de la minera Fortuna Silvers Mine  a través de su filial Cuzcatlán en su territorio, al argumentar que significaría un grave deterioro para su medio ambiente y daño irreversible para su única actividad sostenible: la agricultura.

Los inconformes dijeron que desde hace dos años el proyecto minero denominado «San José» comenzó a expandirse y «no estamos dispuestos a permitirlo», dijeron los manifestantes que montaron su protesta en dos frentes; el primero en el exterior del emblemático Convento de Santo Domingo y el segundo sobre la carretera Puerto Ángel-Oaxaca, en inmedicaciones de la comunidad de San Martín de Los Cansecos, sitio en el que colocaron una manta en señal de inconformidad y bloquearon el paso de vehículos.

A la protesta también se sumaron autoridades agrarias de San Matías Chilazoa, Cerro de las Huertas, el Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán y la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Fue en noviembre de 2015 cuando los habitantes de la región realizaron una declaratoria en la que sus territorios quedan como «prohibidos para ejercer la minería».

Los comisariados de Bienes Ejidales de cada comunidad así como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, dijeron que está en marcha la concesión de la minera Progreso II desde 2015, en un área dedicada al cultivo y de fuentes de agua como la presa Bordo Vallito, ubicada en San José del Progreso y la presa Yoguvene, ubicada en San Martín de los Cansecos.

«Nuestros mantos acuíferos estarían en peligro y nuestra actividades económicas serían afectadas», sostuvieron los manifestantes, además de acusar a organismos oficiales como la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente de ser laxas y beneficiar al proyecto extranjero pese a haber denunciado las afectaciones.

También dijeron que la protesta es en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería y se solidarizaron con todas las comunidades de Oaxaca que «están luchando por sualvar su patrimonio».

Fuente:http://www.nvinoticias.com/nota/64873/rechazan-pueblos-indigenas-de-oaxaca-incursion-de-minera-de-canada