Mexico

Rechazan proyecto minero en Guerrero

11 de Abril 2011
René Alberto López y Sergio Ocampo Arista
La responsable de bienes comunales del municipio de Zumpango de Neri, Emperatriz Basilio Goytia, informó que comuneros locales y pueblos indígenas de la Costa y la Montaña están en resistencia para impedir a la canadiense Goldcorp y a otras compañías mineras de Inglaterra, Japón y Estados Unidos comenzar la explotación de oro en sus localidades.

Denunció que Goldcorp, con aval de presidente municipal de Zumpango, Modesto Pérez Leyva, pretende usufructuar yacimientos de oro en unas 400 hectáreas alrededor del cerro de Huiziltepec, por lo que moradores de este municipio, ubicado a 10 kilómetros de Chilpancingo, se movilizarán para impedirlo.

Golcorp explotará los yacimientos durante dos decenios con una concesión que le otorgó el gobierno federal en el ejido de Carrizalillo. El empresario León Vejar compró en años recientes más de 400 hectáreas para iniciar la explotación y se construyó un helipuerto para un aparato de la empresa Helicópteros Atlantis, que casi a diario sobrevuela los cerros de Huiziltepec, Xochiltepec y Tompisquicio, añadió.

En Tabasco, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Bellizia Rosique, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya emplazó maquinaria pesada para comenzar trabajos de exploración en los pantanos de Centla, en contubernio con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que los cenagales fueron declarados área natural protegida en 1987 y reserva de la biosfera en 1992, advirtió.

El rechazo a dos solicitudes de Pemex fue un montaje mediático de la Semarnat, que en realidad permite los trabajos preparatorios, dijo el también diputado local, y añadió que su partido iniciará procedimientos legales para evitar la destrucción de la zona de pantanos.