Mexico

Rechazan pobladores a la empresa minera

Jessica Arellano

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de los municipios de Temixco y Xochitepec se oponen a que la empresa minera, Esperanza Silver explote los cerros El Jumil y La Calabaza para la extracción de oro y plata; aseguran que serán afectados en el consumo de agua potable y corren riesgos en su salud por la utilización de cianuro.

De acuerdo a información proporcionada por los vecinos y activistas, la empresa Esperanza Silver pretende explotar los cerros El Jumil y La Calabaza, ubicados en las comunidades de Tetlama, Alpuyeca y Xochicalco.

Activistas ambientales aseguran que la minería necesita de bastantes cantidades de agua, para la extracción del oro, por lo que tiene planeado construir 10 pozos de agua en la zona; lo cual aseguran, afectará el consumo del vital líquido de las poblaciones aledañas.

Asimismo, explicaron que en dicha actividad minera se utiliza químicos, como el cianuro, el cual aseguran puede producir envenenamiento y muerte, por lo que temen por su salud.

Preocupados por los daños ambientales y de salud que les pueda provocar la operación de dicha minera, los vecinos y activistas están convocando a través de redes sociales a un reunión informativa, el próximo jueves 14 de febrero a las 5 de la tarde en el museo de la Zona Arqueológica de Xochicalco.