Paramo de Pisba
Colombia

Rechazan minería en Pisba

Paramo de PisbaInforme de la Defensoría Nacional le pide a la Procuraduría adelantar investigaciones disciplinarias contra funcionarios de Corpoboyacá por el otorgamiento de licencias ambientales a la empresa Hunza Coal para la explotación de carbón en el páramo de Pisba. Los páramos colombianos son reservorios de agua donde nacen numerosas cuencas hídricas, en tal sentido cumplen una función semejante a los glaciares.

Luego de la acción popular que interpuso el año pasado el Gobernador de Boyacá ante el Tribunal Administrativo y por la que fueron suspendidas las actividades de la multinacional, la Defensoría del Pueblo adelantó un estudio minucioso en el páramo y determinó que es necesaria una protección especial.

 

El informe que se realizó en el 2013 especifica que la zona viene siendo afectada desde hace varios años con la explotación minera de carbón en socavón a pequeña escala y por multinacionales como Hunza Coal que llevó a cabo actividades de exploración del subsuelo en el municipio de Tasco.

En él se hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a fin de que tomen cartas en el asunto.

A la Agencia Nacional de Minería, por ejemplo, le pide no conceder prórrogas de títulos mineros que se encuentren en páramos, y rechazar las solicitudes de legalización de minería tradicional en estas zonas.

Asimismo le solicita a Corpoboyacá abstenerse de autorizar nuevas actividades mineras en el páramo e iniciar las investigaciones pertinentes a raíz de las denuncias de la comunidad por la destrucción e intervención que hizo Hunza Coal en la vegetación del ecosistema.

Al Ministerio de Ambiente le exige delimitar el páramo mientras que a la Procuraduría le recomienda empezar la investigación contra funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá por otorgar licencias para la explotación del mineral «por la ligereza en la evaluación de los estudios ambientales (se otorgó la licencia en menos de dos meses) y sin el cumplimiento de los requisitos legales», reza el documento.

El informe realizado por la Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, en colaboración con la regional, busca respaldar la acción popular interpuesta por el Gobernador de Boyacá.

La investigación completa y los resultados expuestos en el documento serán revelados por el Vicedefensor del Pueblo que hará la presentación del informe el 26 de marzo, a las 9:30 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.