Argentina

Rechazamos intención de derogar ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en Río Negro

8 de Noviembre 2011
Rechazamos intención de derogar ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la minería de Río Negro, Patagonia Argentina

Ante los dichos del gobernador recientemente electo, Carlos Soria, de estar dispuesto a derogar la ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en actividades mineras en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

1. Carlos Soria miente al relacionar la megaminería de oro con cianuro y la superación del hambre y la pobreza. El recién publicado informe del PNUD sobre desarrollo humano «Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos», establece que “el acelerado deterioro del medioambiente impone una ‘carga doble de privación’ en las familias y comunidades más pobres del planeta. La mitad de todos los casos de desnutrición del mundo se debe a factores medioambientales, como la contaminación del agua y la escasez de alimentos producto de las sequías” (http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/descargar/es/).

2. Carlos Soria pretende, arbitrariamente, derogar una ley promulgada por la movilización ciudadana en 2005, en el marco de una creciente conciencia en torno a los impactos que el uso del cianuro y mercurio están generando en el planeta. El espíritu de la ley Nº 3981 es el mismo que ha sido reconocido en Turquía (1999), República Checa (2002), Alemania (2002), Montana (Estados Unidos), Hungría (2009), Costa Rica (2010), el Parlamento Europeo en 2010 (aunque luego fue derogado por la presión de la industria minera) y en otras provincias argentinas como Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003), Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007), Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007), La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007), Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008) y San Luis (Ley 634 del 1/10/2008). Derogar esta ley mostraría el verdadero alcance de la recurrida frase minera “nosotros actuamos en total apego a las leyes vigentes” y sentaría un nefasto precedente.

3. Los accidentes en la manipulación y transporte de cianuro y mercurio no se pueden evitar completamente, ni menos sus consecuencias. En Cajamarca, al norte de Perú, la mina de oro más grande de América Latina contaminó en el año 2000 a más de un millar de campesinos con mercurio metálico y la secuela de los males que provocó en su salud continúan hasta hoy. El mercurio, además, ha sido declarado «químico de preocupación mundial» por el PNUMA (http://www.unep.org/spanish/hazardoussubstances/Mercurio/Mercurio/tabid/4416/Default.aspx) y el mundo avanza decididamente a prohibir su uso. ¿La provincia de Río Negro va en sentido contrario al consenso científico y político mundial?

4. Nosotros y nosotras hemos sufrido las consecuencias aterradoras de la megaminería de oro con cianuro en América Latina, por eso exhortamos a las comunidades y organizaciones de la provincia de Río Negro a defender sus conquistas socioambientales, perseverar en la autodeterminación de su destino y protección de sus bienes comunes, antes de que sea demasiado tarde.

POR LA DEFENSA DE LA LEY N°3981 Y LAS GARANTÍAS A LA VIDA EN AMERICA LATINA

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) – http://wp.ocmal.org
Campaña por la Prohibición del Uso del Cianuro en Minería en América Latina -http://wp.ocmal.org/campana-contra-cianuro
Rede Justiça nos Trilhos, Brasil – http://www.justicanostrilhos.org
Padre Dário Bossi/Missionarios Combonianos, Brasil
Associação Movimento Paulo Jackson, Brasil
Red Muqui, Perú – http://www.muqui.org
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) Perú -http://www.conacami.org
Grufides, Cajamarca, Perú – http://www.grufides.org
Fedepaz, Perú – http://www.fedepaz.org
Cooperacción, Perú – http://www.cooperaccion.org.pe
Walter Pereda Ruiz/Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), Perú
Acción Ecológica, Ecuador – http://www.accionecologica.org
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Colombia – http://www.colectivodeabogados.org
CENSAT Agua Viva, Colombia – http://www.censat.org/
Colectivo Casa, Bolivia – http://www.colectivocasa.org
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile – http://www.olca.cl
Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo, Maipú, Santiago de Chile
Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, Chile
Agrupación Cultura y Artística Mixtura, Valparaíso, Chile
Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano, Chile
Asociación CEIBA, Guatemala – http://www.ceibaguate.org
Núcleo Agrario Cerro de San Pedro (FAO), San Luis Potosí, México – http://faoantimsx.blogspot.com/
Coalición Quebequense sobre los Impactos Socio Ambientales de las Transnacionales en América Latina, Canadá