billetes en mano dibujo 120
Chile

Rebeldía por distribución de la renta en el país modelo minero

billetes en mano dibujo 12007 de Mayo de 2012
El inminente estallido de un nuevo levantamiento popular, con epicentro en la capital minera del país, y azuzado por un cuestionado proyecto gubernamental, marcó la semana que cierra en Chile. Tras varias decenas de años de explotación minera a gran escala, en Chile es inequitativa la distribución de regalías.

La Asamblea Ciudadana de la cuprífera comuna de Calama ratificó en las últimas horas el comienzo de una escalada de protestas en los distritos mineros de la austral nación en rechazo al denominado Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor).

El proyecto legal, que ingresó al Congreso la semana pasada, contempla la distribución de 225 millones de dólares para distribuir hasta 2025 entre 40 comunas mineras.

Cuando uno comienza a sacar cuentas lo que le correspondería a cada municipalidad queda preocupado, comentó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Recordó el edil que las ciudades cupríferas entregan casi cuatro mil millones de dólares anuales en utilidades y de esas riquezas aportadas por décadas no queda apenas nada para los pobladores de esos lugares que viven en precarias condiciones.

Sobre Fondenor, opinó que lleva mal el nombre «porque no alcanza para ser un fondo de desarrollo; esto más bien es un fondito, un insulto a nuestra inteligencia», expresó.

El jefe comunal sumó la víspera el respaldo del resto de los alcades de la región de Antofagasta, donde se encuentra enclavada Calama, a unos mil 500 kilómetros de Santiago.

Los ediles solicitaron al Ejecutivo el reemplazo de Fondenor por otra iniciativa que dé respuesta a las demandas ciudadanas.

Ayer además los calameños se manifestaron frente a la Intendencia Regional y marcharon por las calles antofagastinas.

Según reportó Radio Bío Bío este sábado, las autoridades de los distritos mineros pedirán la próxima semana reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

«Nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación de los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional», declaró el alcalde de Calama.

A cambio del aporte que hacemos, agregó, «sólo recibimos explotación de nuestros recursos hídricos, contaminación y todo un impacto social negativo que produce la industria minera».

Parlamentarios de la oposición ya anunciaron su desaprobación a la propuesta gubernamental.

Para el próximo 18 de mayo está prevista una manifestación popular en Calama que pudiera extenderse también a otras ciudades mineras del norte del país.