agua contaminada
Internacional

Rebaño de cabras muere al beber agua contaminada de mina de oro en Calcídica

agua contaminadaHacia mediados de diciembre de 2015 un rebaño de unas cuarenta cabras murió al beber agua contaminada de arsénico en un arroyo en el noroeste de Calcídica, a poquísima distancia de donde la empresa Oro Griego, filial de la multinacional El Dorado Gold, está instalando una minería de oro. Los arroyos y los acuíferos de la zona llevan muchos años contaminándose de los ácidos, los metales pesados y las demás sustancias contaminantes de la minería.

El problema ha empeorado desde que la empresa minera ha comenzado a rellenar las galerías no utilizadas de las minas de residuos sulfúricos que tienen alto contenido de arsénico. El análisis del agua realizada unos días más tarde mostró que el contenido de arsénico era de 580mg/lt, si el máximo contenido permitido en el agua potable es de 10mg/lt.

 

Unos días después del incidente el pastor cuyo rebaño entero murió, se puso a protestar. Llegó a protestar hasta al municipio de Aristóteles, pero unos días después de que el municipio se informara del asunto, curiosamente dejó de protestar, a pesar de que ni fue indemnizado ni se pusieron en marcha procesos de investigación del tema. Hacia finales de 2015, la periodista que sacó el tema a la luz se puso en contacto con un miembro del consejo de concejales, quien desconocía totalmente el tema. El 25 de febrero de 2016 en un evento de una organización medioambiental la periodista hizo la primera referencia al tema en público después de la publicación del tema en su periódico. Los miembros del Comité de lucha (anti-minera) de Megali Panaguiá que asistían al evento contestaron que conocían el tema y que estaban recolectando el número de firmas necesario para solicitar una cita con el alcalde y el consejo de concejales.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=kHZT9jZSRno

http://noalamina.org/mundo/europa/item/15450-rebano-de-cabras-muere-al-beber-agua-contaminada-de-mina-de-oro-en-calcidica