Mexico

Realizarán foro informativo La Vida o La Mina

11 de Febrero de 2012
Alejandra Jiménez
A propósito del proyecto minero Caballo Blanco y sus implicaciones para el medio ambiente veracruzano, se realizará hoy el foro informativo La Vida o La Mina donde especialistas y organizaciones del país hablarán de los peligros de la minería ecocida y se proyectarán documentales relacionados, dando inicio de esta manera a la campaña «Pacto por un Veracruz libre de minería tóxica».

El foro se llevará a cabo en el Ágora de la ciudad de Xalapa comenzando al mediodía y terminando a las 17:00 horas. Dicha reunión estará encabezada por la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) teniendo además como participantes a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) quienes compartirán sus experiencias enfrentando proyectos mineros similares.

Asimismo, a las 13:30 horas se dará principio a la recolección de firmas para hacer posible el Pacto por un Veracruz libre de minería tóxica cuyo propósito es traducirse en acciones ciudadanas como la difusión de información, pronunciamientos en contra de este tipo de extracción y la exigencia a las autoridades para que promuevan actividades sustentables.
La Vida o La Mina contará también con la proyección de documentales provenientes de Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí donde se plasman las problemáticas ambientales y de salud que son consecuencia de este tipo de extracción calificada como tóxica, además de mostrar a la sociedad civil más datos del posible ecocidio en el estado veracruzano de realizarse el proyecto Caballo Blanco.