294118 10200437906363967 714741534 n
Guatemala

Realizan Plantón por la Vida ante la sede diplomática de Guatemala en New York

294118 10200437906363967 714741534 n– Caucus indígena denuncia conflictividad social y pide mecanismos de mediación a las Naciones Unidas.

Servindi, 31 de mayo, 2013.- Participantes en la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas realizaron la semana pasada una acción por la vida frente a la sede diplomática de Guatemala ante las Naciones Unidas, en New York, Estados Unidas, en rechazo a la anulación de la sentencia contra el dictador Efraín Ríos Montt.

Asimismo, Policarpo Chaj, de la Organización Maya Visión, expuso la grave polarización y conflictividad social ocasionada por el impacto de las industrias extractivas y megaproyectos como las hidroeléctricas, mediante una declaración del Caucus de los Pueblos Indígenas de Guatemala.
Denunció la existencia de 1,300 conflictos agrarios en el país que afectan a más de un millón de personas. Asimismo, la persecución y asesinato de indígenas en Santa Cruz Barillas, Totonicapán, Santa María Xalapan y San Juan Sacatepéquez.

Recomendó al Foro Permanente y el Sistema de las Naciones Unidas acompañar al Estado de Guatemala para establecer mecanismos de mediación y resolución de conflictos en graves situaciones de confrontación como la persecución y asesinato de indígenas

Plantón por la Vida
En la acción participó María Everarda Tista de León, indígena de Guatemala, una de las testigas en el juicio, y miembro de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).
La iniciativa contó con la participación de las miembros del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de América (ECMIA). El video y las fotografías fueron compartidos por la Coordinadora Latinoaméricana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indigenas (CLACPI).

Declaración del Caucus de los Pueblos Indígenas de Guatemala
Ante el 12vo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en las Naciones Unidas
20-31 de Mayo de 2013
Salón del Consejo de Administración Fiduciaria Naciones Unidas Nueva York

Mi nombre es Policarpo Chaj Director Ejecutivo de la Organización Maya Visión afiliados del Seventh Generation Fund. Ante el Foro Permanente exponemos las siguientes recomendaciones:

1. A los estados miembros y al Foro Permanente establecer mecanismos nacionales para generar un diálogo abierto, transparente y vinculante con los pueblos indígenas, para buscar soluciones a la grave conflictibilidad social generado por las industrias extractivas y otras empresas que se establecen en tierras indígenas.

2. Que en cumplimiento con los instrumentos internacionales y otras resoluciones del sistema de Naciones Unidas los estados establezcan mecanismos para desarrollar las consultas con los pueblos Indígenas. Tomando como base los más legítimos intereses y aspiraciones de los pueblos indígenas sobre la base de diálogos que se generen con las propias instituciones representativas de los mismos.

3. Que el Foro Permanente busque mecanismos de seguimiento y monitoreo a las distintas recomendaciones y resoluciones emanadas de los distintos órganos de las Naciones Unidas vinculadas a los Derechos de los Pueblos Indígenas, debido a que muchas de las recomendaciones que aquí se emanan quedan en simples papeles y no tienen efectos sobre la vida de los Pueblos Indígenas.

4. Que el honorable Foro Permanente y el Sistema de Naciones Unidas recomiende y acompañe al estado de Guatemala a establecer mecanismos de mediación y resolución de en graves situaciones de confrontación como ejemplo la persecución y asesinato de nuestros hermanos indígenas en Santa Cruz Barillas, Totonicapán, Santa María Xalapan y san Juan Sacatepéquez entre otros, sumado a todo estos los 1,300 conflictos agrarios en el país.

Las recomendaciones anteriores se fundamentan en lo siguiente:
1. En Guatemala existe grave polarización y conflictividad social, los problemas acumulados por la falta de acceso a la tierra nos ha llevado a tener más de 1,300 conflictos agrarios que afecta directamente a más de un millón de personas. A parte tenemos los pueblos afectados por las industrias extractivas así mismo instalación de megaproyectos como las hidroeléctricas entre otros.

2. Nuestra cosmovisión como pueblos indígenas se basa en el poder de la palabra, el dialogo y el consenso, lo cual está reflejado en nuestro libro sagrado Pop Wuj que nos recuerda la relación armónica y holística con todos los elementos nuestra madre tierra como fuente de vida.

3. Los pueblos indígenas estamos cansados de la violencia y la confrontación porque somos amantes de la vida, la paz y la armonía, No queremos seguir en un espiral de confrontación que agravara aún más la pobreza y el sub-desarrollo.

4. Finalmente alentamos a los pueblos indígenas del mundo a seguir construyendo paz y armonía en beneficio de las comunidades y sobre todo a buscar mecanismos de solución a los problemas que enfrentamos.

Concluyo esta declaración reafirmando nuestra lucha por el respeto a nuestros derechos como pueblos Indígenas de Guatemala y del mundo.