Mexico

Realizan caravana en defensa del agua; ambientalistas protestan en Actopan

29/03/2022
Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Ambientalistas protestaron afuera del Palacio Municipal de Actopan para exigir que el gobierno declare a Veracruz libre de minería a cielo abierto.

Los defensores del entorno ecológico realizaron la caravana en defensa del agua y en rechazo a los megaproyectos que atentan contra el medio ambiente.

Los quejosos se pronunciaron a favor de que los pueblos se unan para impedir la “minería tóxica” en la entidad, sobre todo en la zona de los municipios de Actopan y Alto Lucero, donde aún hay proyectos mineros vigentes, como La Paila y El Cobre.

“Nosotros decimos como pueblos originarios que esa agua nos pertenece y que nosotros por medio del artículo segundo constitucional en donde claro dice que por usos y costumbres debemos decidir qué queremos”, expresaron los activistas.

Los integrantes de diversos colectivos alzaron la voz para proteger el agua de dichos proyectos de minería a cielo abierto que contaminan el agua y ocasionan daños ambientales irreparables.

“No vamos a permitir que esas mineras vengan acá. En el estado ya estaba el agua”, enfatizaron.

Frente al Palacio Municipal sostuvieron una amplia lona con el mensaje: “Veracruz libre de minería tóxica”.

Realizan caravana en defensa del agua; ambientalistas protestan en Actopan