Bolivia

REALENGA PRODUCTIVA CUMPLE UN AÑO MAS DE LUCHA

18/10/22
Realenga productiva luchando por la vida es el lema con el que la comunidad de Realenga busca la defensa de su potencialidad productiva frente al rio contaminado que poco a poco avanza quitándoles territorio productivo. En esta fecha de su aniversario mas fortalecidos y comprometidos con sacar adelante a la comunidad, con produccion, alternativas productivas y trabajo comunitario.

El 17 de octubre, la comunidad de Realenga, celebra un año mas de productividad comunitaria, este acto demuestra la lucha de una comunidad que transmite la potencialidad de los pueblos en la lucha por la soberanía alimentaria. Es también un mensaje a las autoridades y a los actores mineros de la fuerza de las comunidades que no están dispuestas a permitir mas explotación minera que contamine el Río San Juan de Dios.


Mujeres Defensoras y ldieresas de la comunidad, asociadas como panificadoras, productoras de dervivados de lácteos y como gestoras de huertos comunitarios se suman al compromiso de las comunidades libres de la contaminación minera. Acompañadas del Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA) y la Red Naciona de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), se inauguró la carpa sola denominada «El rincón de las verduritas». Con este espacio se profundiza la construcción de alternativas.

La búsqueda del «Vivir Bien» se materializa en la libertad de los pueblos que reafirman su autonomía, un 13 de octubre de 1953, la lucha originaria de Realenga se liberó del pongueaje y de los patrones hacendados. Hoy se renueva una lucha antocolonial, anti extractiva y en defensa de los territorios en este mismo espacio donde se construye soberanía para los pueblos y salud para las comunidades.

Para ver el video completo con los testimonios: https://youtu.be/mkY2RfTYeRE

http://oiedc.blogspot.com/2022/10/realenga-productiva-cumple-un-ano-mas.html

Colectivo CASA
www.colectivocasa.org.bo
Colectivo CASA
Oficina Oruro
La Plata N° 1768 entre Murguía y Sucre
Telefono fax: 591 (2) 5253641
Oruro – Bolivia