Campaña contra el uso de cianuro

REAL DE CATORCE: ¿NIDO DE AGUILAS O CUEVA DE SAQUEADORES?

Por Consuelo Araiza Dávila
Real de Catorce es una “vena abierta” de riqueza en charola de plata para el capitalismo salvaje. “Vena”, para recordar la obra de Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina donde enfatiza que “la pobreza del hombre es el resultado de la riqueza de la tierra”.
También Real de Catorce es- para el agrado de los mandatarios-  un pueblo Mágico, se encuentra gloriosamente en la lista que catalogaron los expertos de la Secretaria de turismo federal y que forman parte de ése atractivo programa que creo el Gobierno en el 2005 con el fin de una promoción mundial tanto del pueblo minero potosino como de otros igual de bellos y provinciales como Tequila, Pátzcuaro, Dolores Hidalgo, Mexcaltitán, San Miguel de Allende, Jeréz, San Cristóbal de las Casas, Tepotzotlán, Taxco, Sobrerete y Bernal entre otros. Los requisitos para ser Pueblo Mágico en donde entró enseguida y sin problemas el municipio potosino fueron cumplir con ser un pueblo pequeño, tener ésa cualidad de mágico o sea un atributo especial de interacción transgeneracional de sus habitantes, poseer atractivos únicos como el del túnel Ogarrio en Real de Catorce, comparado en tradición con el ágave azul que le dio el nombre a la bebida de reconocimiento internacional.

Adiós al Pueblo Mágico

Sí, adiós porque con la llegada de la Minera canadiense First Silver Majestic, Catorce perderá su esencia provincial y los requisitos que lo hicieron cumplir estar en la lista de Pueblos Mágicos se irán con el conformismo. Los habitantes se mezclarán con mineros e ingenieros de otras partes, la indumentaria costumbrista desaparecerá junto con el arraigo de las costumbres y el conservadurismo religioso, ya no se conocerán entre sí todos los habitantes, habrá un cambio en el tráfico vehicular y hasta los huicholes podrían castellanizarse o cambiar su vestido. En pocas palabras:  las puertas de las casas viejas ya no estarán despreocupadamente abiertas y se perderán poco a poco los rasgos urbanísticos coloniales. Si hoy falta empleo, habrá un empleo de explotación con salarios muy bajos y una incertidumbre en la atención de la salud por las enfermedades de origen minero.

Beneplácito de Fernando Toranzo

El pasado 13 de diciembre, First Silver Majestic, con presencia en el todavía Pueblo Mágico desde hace dos años para hacer censos poblacionales y estudios de minería, celebró una reunión donde convenció con éxito al mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández. Aunque los permisos son federales, la minera necesitaba el visto bueno del ejecutivo y lo logró. En entrevista, el director minero de la Secretaría de Economía avaló con entusiasmo la extracción de la plata que se planea a partir de enero del 2011. José Antonio Nieto González afirmó: “Es un proyecto muy bonito y, aunque la ruta huichola pasa por sus concesiones, ellos han prometido respetarla, a cambio van a hacer el museo de la Minería en la ex hacienda de Santa Ana y además van a construir para el pueblo la planta Tratadora de Aguas, habrá muchos empleos”, dijo. En ésa reunión, pobladores caballerangos denunciaron que la minera les pago cien pesos a cada uno para que asistiera al evento y aplaudiera el proyecto de extracción de plata. La SEDECO se ha dedicado a presumir la actividad minera, San Luis se ubica dentro de las 26 entidades con más proyectos de explotación de recursos pero con las más bajas tasas de empleo, aunque diga su portal web que México es el país con mayor potencial minero del mundo hablando de la extracción de la plata, cobre y oro.

“Lo que no ha dicho la Secretaria de Economía y su director minero quienes actúan como publirrelacionistas de Silver Majestic es que habrá afectaciones tanto en la cultura huichola y su ruta ancestral como un daño al mismo turismo, al medio biótico y un impacto a medio humano”, destacó en entrevista el geólogo Ramón Ortiz Aguirre, defensor ambientalista y ex titular de la Comisión Estatal del Agua.

Ortiz Aguirre demandó la urgencia de que la SEMARNAT y su delegado Joel Medellín Milán digan todo lo que saben acerca de la Manifestación de Impacto Ambiental: “Que diga si la tiene porque recordemos que en San Luis todos los delegados federales son panistas y favorecen el neoliberalismo”. En respuesta a su declaración, Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental afirmó  que la misma SEDECO es la que habrá de darles el permiso a First Silver Majestic “y el dinero como siempre se va al extranjero, aquí la sorpresa es que los amigos ex directivos de SEGAM pagaron los estudios a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la agenda ambiental”, señal refiriéndose a Pedro Medellín, esposo de la Secretaria Académica, Luz Nieto Caraveo, quien ambiciona la rectoría y su hermano Alejandro que fue titular de la Secretaria de Ecología en el anterior gobiernole aprobó el permiso en área protegida por decreto a otra canadiense depredadora: Cal Química que pertenece a Greymont y ha contaminado la Sierra de Álvarez.

El pueblo habla

“En Alamitos la gente va a trabajar en la mina”, dijo el vendedor de fotos Gerardo Navarro quien vende sus paisajes en papel a cien pesos. En la bolsa trae paquetes de menta seca y piñones a diez pesos cada uno: “tengo dos hijos que mantener, dicen que pagarán doscientos pesos por día, como veo que están muy duras las ventas no me quedará de otra que trabajar aunque lo que le pedimos al alcalde es la restauración del camino”, comentó. Los sesenta caballerangos son más los que se oponen que los que trabajarán en la mina. Emilio García Sánchez, originario del rancho del Blanco en Matehuala, la situación de pobreza recae en todo el Altiplano: “tengo tres hijos y tres caballos que mantener, dicen que nos pagarán dos mil pesos a la semana, no tengo experiencia pero quién nace enseñado?, preguntó.

García Sánchez de treinta años agregó: “los niños comen y quieren zapatos, aquí a veces no gano nada y me voy en blanco. Uno de sus compañeros agrego: “le tengo miedo al trabajo minero, mi esposa me pide que le lleve dinero para los cinco hijos pero me cuesta más caro mantener al caballo que a un hijo, la alfalfa ha subido mucho. Agregó que gasta hasta 700 pesos en trasladar a los caballos a Matehuala para llevarlos al veterinario, dijo Lorenzo Coronado Bustos.

“A mí lo que me salga, porque de aquí no saco para vivir”, dijo Rodrigo García Sánchez, originario de La Coyotera.
“No voy a ser esclavo de ellos, ya lo hice y me enfermé de los ojos, quieren todo para ellos y nada para acá, dicen que pagarán mil ochocientos pero llevo aquí veinte años trabajando en el turismo y no me he muerto de hambre”, dijo Ascensión Hernández Cárdenas,es perforista de la mina La Luz.
Manifestó su temor por la afectación a los manantiales La Tenería, el Lucero, Alamitos del Palillo que abastecen la cabecera municipal: “me dicen que excavarán mucho muy abajo pero nadie les cree”.
Don Anselmo Coronado Bustos, a favor de Silver Majestic dijo enfático: “Tengo que mantener doce hijos y le digo que de qué sirve que uno esté en contra si el gobierno de todos modos da los permisos, sí se contamina pero hay mucha gente que se beneficia, mire, ahí están todos los que no quieren que se venga la minera, ellos tienen sus negocios y nosotros no tenemos nada, los hoteleros extranjeros le dan trabajo a unas diez o quince gentes, usted cree que está bien que paguen 600 pesos a la semana?, pues yo no entiendo porqué ustedes andan haciendo encuestas hasta ahorita cuando la minera ya vino, mucha gente está que no venga la mina pero uno no tiene otra forma de vivir, voy a ir pero no voy a regalar mi trabajo.


Por una minería nacionalista

En contra de los colectivos que tienen un activismo lejano y no toca a los habitantes en las juntas de resistencia a donde se invitan a huicholes de Nayarit y Jalisco, el geólogo José Manuel Martínez Guiza recomendó la unión entre los que piensen ingresar al trabajo minero. Urgió a la necesidad de crear un movimiento ecomunitarista-cívico y democrático: “Aquí surge la exigencia de ir más allá de lo ecologista y obligar al capitalista a compartir parte de su empresa y que no se queden ellos con todas las ganancias de la plata: “Si bien Silver Majestic paga en lugares como el Perú, salarios de miseria que van de los 200 a los mil dólares al año, es sabido que en Estados Unidos y Canadá el pago es 8 veces mayor debido a las leyes que obligan a dar salarios justos ya que el sector minero es una actividad donde el hombre acaba su período de vida útil muy afectado en su salud a causa del contacto con los minerales. El promedio de paga en Canadá se ubica entre los 18 y 20 dólares canadienses por hora, si consideramos que la jornada es de 8 horas son 160 dólares diarios o sea mil 800 pesos por día, nada semejante con los raquíticos sueldos que negocian los sindicatos blancos y la Secretaria del Trabajo en un país como México cuya mano de obra es demasiado barata”.

Dijo que hay que obligar al capitalista a que no se lleve los recursos sino a que compartan lo que extraen, “La Organización Internacional del Trabajo establece que 6 mil dólares al año en Estados Unidos es un salario considerado como “pobre”, pero aquí la actividad trasnacional funciona gracias a la aprobación de los gobiernos desde el siglo pasado, desde la revolución y luego con los liberales, creo que un ejemplo del fracaso del activismo está visto con San Pedro, creo que los inversionistas mexicanos no invierten, son timoratos y hacedores de una minería salvaje como Asarco”. Agregó que la minería mexicana se reduce a seguidores del saqueo y nula inversión rural: “lo que se espera, si los vecinos no se organizan es lo mismo de siempre, una agresión al medio ambiente, un nulo desarrollo en el pueblo y sí la política de pagar sueldos de miseria, para los que ingresen a la mina están en la oportunidad de que ellos mismos coticen su mano de obra y hagan un movimiento mutualista en donde exijan un salario digno firmado con un compromiso”.

Así el mundo gira y las ideas de los capitalistas del 2011 también, según el compás que les convenga. Se espera que no muera el Pueblo Mágico, que exista salud ara mantener la rebelión honesta, lo demás puede ser música de flauta y lo que sigue.