mina el transito honduras
Honduras

Reactivan lucha en contra de la minería

mina el transito honduras

La zozobra sobre la posible reactivación de la mina de El Tránsito, en Nacaome, ha regresado. Y es que según los vecinos, en los últimos días se les informó que el acta conciliatoria que se había elaborado entre la comunidad y los dueños de la zona desapareció del expediente del juzgado de Nacaome.

Lourdes Zelaya, integrante del patronato, informó que para sorpresa de ellos a través de una de las abogadas de Cáritas se enteraron que no existe el documento que impedía que se reactivaran las labores mineras en la zona.

“Nosotros nos dimos cuenta el 15 de agosto y las autoridades del Juzgado nuevamente tendrán que llamar a ambas partes a declarar”, dijo Zelaya. De acuerdo con la representante comunitaria, han decidido presentar las copias del documento que mantenían en la comunidad, pues no están dispuestos a perder la paz en la localidad.

La subdirectora del Comité de Desarrollo de Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, (Coddeffagolf), Leana Corea, lamentó que se haya extraviado el documento, pero que se debe investigar, pues al permanecer en los juzgados son las autoridades las encargadas de custodiarlos. Son unos 3,000 habitantes que se oponen a la extracción de minerales en la zona, debido a que podrían contaminar las aguas de donde se abastecen.