Argentina, Chile

Reacción Chile- Argentina tras declaraciones Director de Barrick Gold por Pascua Lama

Tras las recientes declaraciones de Mark Bristow, Director Ejecutivo de Barrick Gold, respecto del proyecto Pascua Lama –en el marco del Simposio de Oro y Plata de la Expo “San Juan factor de desarrollo de la minería argentina”– como comunidades organizadas que logramos clausurar dicho proyecto, declaramos lo siguiente a la empresa, a las autoridades y a la opinión pública de ambos países:
1- De manera engañosa, las palabras de Bristow intentan restarle importancia a lo sucedido en Chile, específicamente al fallo que determinó la Clausura definitiva del proyecto Pascua Lama por una serie de impactos gravísimos, entre ellos afectación a glaciares, destrucción irreparable de ecosistemas frágiles, contaminación del río con metales pesados y daño a la salud de la población. Según este personero, tras conversaciones de pasillo con las autoridades chilenas la misma empresa decidió no seguir peleando pues llegó a la conclusión de que “el permiso antiguo no es relevante y es mejor empezar de cero”. Sin embargo, Bristow olvida mencionar que ese permiso ya no sirve porque finalmente se demostró lo que las comunidades dijimos desde un principio: Pascua Lama es inviable. Sin esta comunidad empoderada, fiscalizadora y movilizada que luchó hasta el final, Barrick estaría extrayendo oro desde 2013, con el permiso antiguo y sin ningún problema.
2- Es tremendamente preocupante que tan solo un mes después de que un Tribunal Ambiental chileno haya clausurado definitivamente este nefasto proyecto –y que dicho cierre aún esté a la espera de materializarse- este personaje declare públicamente y con total desfachatez que “Pascua Lama sigue siendo un proyecto importante y estamos listos para reevaluar este potencial como proyecto independiente en el lado argentino, solo como proyecto independiente en Chile y también una combinación de ambos”.
3. Con la soberbia que caracteriza a estas empresas, afirma: “Si podemos probar que estos proyectos son económicos, vamos a tener que empezar nuevos permisos de manera apropiada y más responsable a futuro”. Ante la insistencia de seguir presentando iniciativas inviables en nuestro territorio transfronterizo –zona sagrada de los Andes con glaciares que alimentan las aguas que dan vida–reiteramos a esta empresa y a sus inversionistas que todos esos proyectos son inviables. Esto ha sido demostrado por el proyecto Veladero con más de tres derrames consecutivos de cianuro y mercurio que contaminaron cinco ríos (Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal), flora y fauna y a sus habitantes, y el ejemplo más reciente: Pascua Lama. Que quede claro: no permitiremos megaminería en la zona y es más, seguiremos exigiendo la derogación del Tratado Binacional Minero y la protección total de la cordillera.
4. Otra frase que nos llama la atención es aquella de que: “cuando va acompañada del Gobierno la minería puede hacer una diferencia y Barrick está comprometida para a hacer justo eso”, Las comunidades conocemos bien lo que ha significado ese “acompañamiento” de parte de nuestros Gobiernos: corrupción, leyes hechas a la medida de la trasnacional y viabilización de los proyectos a pesar de que estos pongan en jaque la vida de las comunidades y sus territorios. Sin embargo, es importante dejarle en claro a estos personajes que Chile despertó y que actualmente se encuentra en un profundo proceso refundacional que pone precisamente en tela de juicio este modelo económico extractivista y explotador que solo ve en la naturaleza bienes que aprovechar, sin consideración alguna por la naturaleza y por las comunidades que la habitan, y según el cual deben ser los propios habitantes quienes decidan respecto de su futuro.
5. Reiteramos nuestro total rechazo a declaraciones de este tipo que siguen demostrando la irresponsabilidad, el desprecio y la total falta de respeto de estas empresas, no solo con las comunidades que habitan un territorio, sino con la naturaleza que sustenta la vida y hacia el propio Estado de Chile. Desde ambos lados de la cordillera que nos une, seguimos gritando fuerte y claro: NO A LA MEGAMINERÍA, LA VIDA Y EL AGUA VALEN MÁS QUE EL ORO.
Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Alto del Carmen, Chile
Asamblea Jáchal No se Toca, Jáchal, Argentina
Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza), Argentina
Asamblea Lujanina por el Agua y los Bienes Comunes, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Asamblea Socioambiental de la Zona Este de Mendoza, Argentina
Asamblea Vecinos Autoconvocados de San Carlos Mendoza, Argentina
Asamblea Maipucina por el Agua, Maipú, Mendoza, Argentina
Asamblea de Las Heras Por el Agua Pura –Mendoza, Argentina
Asamblea de Famatina, Argentina
Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, Mendoza, Argentina
Asamblea Balcón de Punilla -Área Natural Protegida- Córdoba, Argentina
Asamblea por el agua San Rafael, Argentina
Colectivo Entrelazando en Abya Yala, Argentina
Asamblea por el Agua de Godoy Cruz de Mendoza, Argentina
Asamblea de vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, Argentina
Asamblea el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca, Argentina
Asamblea provincial Pucará, Catamarca, Argentina
Radio el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca, Argentina
Asamblea No a la Mina, Buenos Aires, Argentina
Asamblea Socioambiental Cuenca de los Pozuelos. Jujuy, Argentina
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina, Argentina
Asamblea vecinal de Puerto Pirámides, Chubut, Argentina
Asamblea Parque Pereyra, Buenos Aires, Argentina
Asamblea no a la entrega de la costa, Quilmes, Buenos Aires Argentina
Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut UACCH, Argentina
Movimiento Antinuclear del Chubut MACH, Argentina
Foro Regional en Defensa del río de La Plata, la salud y el medio ambiente, Buenos Aires Argentina
Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, Buenos Aires, Argentina
Asamblea Conciencia Ecológica, San Pedro Buenos Aires, Argentina
Agrupación Rojinegra, El Bolsón, Río Negro, Argentina
Movimiento Socioambiental, Valle del Huasco, Chile
Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, Chile
Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, Chile
Contacto: Constanza San Juan/ +56 9 62413008/[email protected]