Perú

Raúl Molina: “Cuando se vaya el presidente deberíamos tener una solución definitiva: mineroducto o ferrocarril”

Entrevista: Adrián M. Arriola | El viceministro de Gobernanza Territorial explica los pasos que se han dado para zanjar los conflictos en el Corredor Minero. Plan de cierre de brecha, asfaltado de vía y un plan a largo plazo que sería el transporte del mineral por medio de un mineroducto o una vía de ferrocarril.
jueves 13 de febrero del 2020 en Política
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, conversó con CARETAS sobre los retos que supone su rol en los diálogos que se llevan a cabo con diferentes comunidades del Corredor Minero Sur. Pero además, se implementó un Plan de cierre de brechas y el pago de 25 soles por metro cuadrado a los terrenos donde se asfaltará la vía.

“Tenemos que darle una respuesta a la gente y eso es el asfaltado que planteó el Ministerio de Transporte. Para eso tenemos que pagar los terrenos por los que pasa la vía. Las comunidades deben entender que el Estado tiene por Ley que reconocer la propiedad de los terrenos a lo largo de la vía (…) Si mandas a un tasador comercial este lo va a tasar a 7 u 8 soles el metro cuadrado. En Apurímac se ha pagado 25 y la decisión del Estado es pagar ese monto en promedio. De tal manera que en los 300km no se sobrepase el precio. Es un muy buen valor. Necesitamos regularizar la transferencia de propiedad del MTC y ellos asfaltan la vía en julio de 2021”, explicó a CARETAS.

¿Cómo entender el conflicto en Espinar?
En Espinar hay varias agendas superpuestas dependiendo de la provincia. Lo que ha originado el Estado de Emergencia es una demanda de la comunidad de Urinsaya, distrito de Coporaque (Espinar) que tiene que ver con lo que llaman Compromisos Incumplidos de Subcontratos con la Empresa.

Ahí hay una empresa comunal que le da servicios de riego de la plataforma de la vía a la empresa y según eso, los comuneros, dicen que le debe. La empresa dice que no y esa controversia tienen que resolverlo, es una privada y no debería involucrar un bien público. Como si lo involucra, nos obliga a meternos.

Además, en su agenda, la comunidad de Urinsaya ha puesto el tema de la desclasificación de la vía o lo que llama la derogatoria 372 del Ministerio de Transporte de 2016.


Comuneros bloqueron por tramos la vía. (Foto: LUIS CASTILLO)
¿Y Coroccohuayco?
Corocoohuayco es otro asunto. Las comunidades hay dos vertientes, las comunidades que están directamente vinculadas con la ampliación de Antapaccay, que son una de los márgenes del pequeño rio Salado.

Esos son 13 comunidades con las que interactuamos desde el 2019, hemos tenido reuniones, ministros que han llegado a la zona y se ha visitado las zonas que dicen están impactadas por la operación anterior de Antapaccay.

El otro margen de ese rio, hay cinco distritos que quieren anexarse encabezados por el distrito de Palpata, liderado por los alcaldes y con ellos fueron al Ministerio del Ambiente a explicarles como era el procedimiento de cómo era el procedimiento de la MEIA, que permite la ampliación de Coroccohuayco, porque decían que había que derogar esa resolución de SENEACE. Por una descoordinación, el Ministerio de Agricultura decide postergar esa reunión una semana y se molestaron. Cortaron unos días el ingreso a la ciudad de Espinar pero nunca se puso en emergencia, dialogando se deshizo. Urinsaya es distinto y el estado de emergencia solo es distrito de Coporaque.

En Chumbivilca también se registró un Estado de Emergencia y aun así hay paralizaciones
En el caso de Chumbivilca hubo un estado de emergencia anterior, toda la provincia. Producto de eso, el gobernador le ofreció al premier liderar la reanudación del dialogo.

Chumbivilca tiene una agenda enfocada en la vía, desde el año pasado están pidiendo que se modifique el estudio de impacto ambiental (EIA) de MMG Las Bambas y se les incluya como área de influencia directa. Ellos lo eran cuando había mineroducto, al no haberlo y cambiarlo a carretera, la legislación en el Perú no ha considerado las carreteras como componente minero. Los sacaron del área de influencia directa.

Para la zona, como solución vamos a asfaltarla para julio de 2021. Es la única manera de acabar con el problema del polvo. En tanto el MTC seguirá haciendo el expediente para la solución definitiva del asfaltado.

El ministro Edmer Trujillo les ha abierto la posibilidad que, una vez asfaltado se puede instalar peajes. Y de ello, un porcentaje podría ir al desarrollo del tramo del corredor. Cotambamas, Chumbivilcas y Espinar, 325km, puedes poner peajes cada 100 o más km. Es decir, puede tener un peaje para cada provincia. Una parte de esos ingresos podrían ir al desarrollo de las minas.

No obstante, somos conscientes que la población quiere ver más beneficios producto de la activdad minera. Proponemos un plan de cierre de brechas. Hacer una estrategia de desarrollo territorial pero además, las comunidades que están a lo largo de la vía, que las empresas mineras contribuyan a una estrategia de desarrollo económico para que las familias tengan ingresos alternativos a solo pensarse como subcontratistas de las minas. Esas son zonas ganaderas, con muy buena artesanía, esto tiene mucho más potencial que seguir en ese esquema de cortas la vía y estados de emergencia.


Comuneros en reunión con Edmer Trujillo. (Foto: LUIS CASTILLO)
¿Y es factible la creación del Fondo Social para la zona?
La idea del Fondo Social ha salido en las tres provincias, una de las cosas que planteó el gobernador. En esa iniciativa que también se le planteó al premier, fue que en lugar de insistir en derogar la resolución que clasifica la vía mejor discutimos un fondo de desarrollo.

Este puede ser una manera de financiar un plan de cierre de brechas, un plan de desarrollo económico para las comunidades. Nos interesa que la gente esté mejor.

Hay que darle formas MIDIS, MEF también quiere darle forma a una iniciativa para hacer un programa a de inversiones en la zona. Hay que ponernos de acuerdo en la forma como vamos a llevarlo a cabo. El objetivo en común es el desarrollo.

Debemos aprovechar la existencia de las minas para que se convierta en una oportunidad de desarrollo.

El escenario de dialogo se complica con posiciones contrarias. Pero, ¿hay asesores externos que compliquen más el escenario?

Molina de PCM (Foto: VÍCTOR CH. VARGAS)
En todos los lugares hay dirigentes. No vetamos a ningún dirigente. Hay muchísimas organizaciones que no necesariamente tienen intereses concurrentes con los municipios o las comunidades, o a veces influyen sobre ellas y no necesariamente están dispuestos a dialogar llegando al punto de ser intransigentes.

Espero que los propios procesos de dialogo los deslegitimen progresivamente con la gente. A mí me interesan los peruanos y sus autoridades legítimamente electas. Nosotros tratamos de relacionarnos con las autoridades, organizaciones de base y las comunidades campesinas.

El proceso se complica entonces
Por ejemplo, en el caso de las 13 comunidades que formarían del área de influencia del tajo de Coroccohuayco. Va bien, hay tensiones como siempre. La gente no confía en el Estado ni en las instituciones pero hay que comenzar a construir confianza y para ello, lo primero, es reconocer a las personas y comprender su punto de vista para encontrar salidas donde podamos converger.

Aplicaremos un Plan de desarrollo territorial para el corredor, con asfaltado definitivo, proyecto que será a mediano plazo. La solución definitiva se está evaluando pero cuando se vaya el presidente deberíamos tener ya una solución definitiva. Mineroducto o por colgarse a un proyecto de ferrocarril, que podría nacer de una iniciativa pública como la que se plantea de Andahuaylas a Marcona, donde el MTC ya hace estudios preliminares. O podría nacer a una iniciativa privada donde un grupo de empresas que transporta mineral podría evaluar otro ramal de ferrocarril que sea Andahuaylas, Abancay, Cotabambas, Matarani.

Raúl Molina: “Cuando se vaya el presidente deberíamos tener una solución definitiva: mineroducto o ferrocarril”