Perú

Ratifican paro indefinido contra mina de Aruntani desde el 22 de julio en Puno

En esta medida de protesta participarán los pobladores de los distritos por donde discurre la cuenca: Llalli, Cupi, Umachiri y Macarí. Se sumarían Santa Rosa y Nuñoa.

Las diferentes organizaciones sociales, que conforman el comité de lucha por la defensa de la cuenca del río Llallimayo, ratificaron que desde el 22 de julio acatarán un paro indefinidocontra la minera Aruntani SAC. Esto por la contaminación del afluente, un daño ambiental confirmado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asunto Pacori, presidente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA), indicó que participarán en esta medida los distritos por donde discurre la cuenca: Llalli, Cupi, Umachiri y Macarí. Se sumarían Santa Rosa y Nuñoa.

Cuestionaron al Gobierno por no mostrar la mínima intención de realizar acciones de mediación y atención a los afectados. Además, consideran que la mesa técnica se ha debilitado tras la ausencia del Estado. Precisaron que la minera desacata los llamados de la Presidencia del Consejo de Ministros, para que asista a las sesiones de este grupo de trabajo de alto nivel.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/15/ratifican-paro-indefinido-contra-mina-de-aruntani-desde-el-22-de-julio-en-puno/?fbclid=IwAR3a_BwTXEwVi3TIta3MIpU-xj_2d2b-yKgNfhi0QB42af8_2_–eVBdwRI