jose de echave
Perú

Ranking para hacer negocios y ranking ambiental

jose de echaveLa reciente publicación del ranking para hacer negocios, Doing Business, del Banco Mundial muestra que el Perú ha subido al puesto 35 de 189 países evaluados y en América Latina sólo es superado por Colombia. Los indicadores que se evalúan son facilidad de pago de impuestos; agilidad del trámite de los permisos de construcción; licencias de funcionamiento, créditos, cumplimiento de contratos, eficiencia de mecanismos de resolución de insolvencias, entre otros.

El puesto en el ranking del Banco Mundial contradice algunos de los principales argumentos de la campaña empresarial de los últimos años. ¿Cómo se entienden estos resultados que muestran un mejor clima para hacer inversiones en el Perú con los argumentos de la permisología y la tramitología de los gremios empresariales? Todo indica que no estamos tan mal como algunos han pretendido hacer ver.

Sin embargo, el informe del Banco Mundial nos debería hace pensar en otros indicadores y otros rankings. Por ejemplo no está demás preguntarnos cómo estamos en el ranking de desempeño ambiental. El economista Roberto Machado1, nos recuerda los resultados del Índice de Desempeño Ambiental de 2014 (EPI, 2014)2 que publica la Universidad de Yale. “El EPI es un índice bianual que toma valores entre 0 y 100, donde mayores valores indican mejor desempeño ambiental. Está compuesto por subíndices en nueve áreas, tales como impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, bosques, biodiversidad y hábitat, clima y energía, entre otras. A partir del valor del EPI y de los subíndices se construye un ranking mundial del desempeño de los países en materia ambiental”.

Como se observa, en 2014 el Perú se ubicó en el puesto 110 entre 178 países. En comparación con los países con un PBI per cápita similar3, el desempeño ambiental del Perú ha empeorado según el EPI general, en cinco de los nueve subíndices: impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, y clima y energía. Del mismo modo, en comparación con los países de América Latina y el Caribe4, el país ha empeorado en el índice general del EPI, así como en impactos en la calidad del aire, agua y saneamiento, y clima y energía.

En consecuencia, el Perú no se encuentra bien ubicado a nivel mundial en materia de desempeño ambiental, incluyendo los riesgos vinculados al cambio climático. Por el contrario, la tendencia es a retroceder con medidas como las aprobadas el pasado mes de julio (ley 30230). Si se trata de rankings, hay que mirar diferentes indicadores para evaluar de manera integral el desempeño del país y evitar la tentación de desvestir un santo para supuestamente vestir otro.

1 Informe sobre Cambio Climático y Actividades Extractivas. CooperAcción. 2014.
2 Disponible en http://issuu.com/yaleepi/docs/2014_epi_report
3 Se refiere a 48 países con un PBI per cápita entre US$4.086 y US$12.615, e incluye a Argentina, Brasil, China, Ecuador, México, Sudáfrica y Venezuela.
4 Incluye 29 países.

30 de octubre de 2014